VIGILANCIA NUTRICIONAL

Posted by on Jul 11, 2013 in Blog | 0 comments

VIGILANCIA NUTRICIONAL

¿QUE ES?

Es la evaluación del crecimiento y desarrollo de los menores de 5 años. Las actividades básicas que comprende la vigilancia nutricional son: la medición de peso y talla, registro de mediciones, clasificación del estado de nutrición, incorporación a un programa de orientación alimentaria o recuperación nutricia si es necesario; además de la atención a la deficiencia de micronutrientes.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR ESTA EVALUACIÓN?

Vamos por el principio, recordemos que la nutrición humana es el aporte y aprovechamiento de nutrimentos que en la niña y el niño, se manifiesta con crecimiento y desarrollo.

 

El crecimiento y el desarrollo son el eje que sustenta la atención de la salud integral. El mantenimiento de las funciones orgánicas, la actividad, el crecimiento y desarrollo, en gran medida, dependen del consumo habitual y correcto de alimentos.

 

El estado de equilibrio entre el consumo “ingesta”  y el “gasto calórico”, da como resultado un buen estado de nutrición, sí se rompe este equilibrio por un consumo excesivo se presenta la obesidad y cuando es insuficiente la desnutrición.  La evaluación y el seguimiento periódico nutricional de los niños permiten detectar, prevenir y atender oportunamente a aquellos en riesgo de deficiencias y/o excesos.

 

En México el 13.6% (1.5 millones) de los niños menores de 5 años sufren desnutrición. Este problema se agudiza en la región sur del país, en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

Paralelamente a esta grave situación, la prevalencia combinada actual del sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años de edad es de 34.4% lo cual coloca a México como el primer lugar a nivel mundial en la problemática

Estas repercusiones en la salud de los y las niñas, en ambos casos son graves ya que la obesidad es un factor de riesgo que los predispone al desarrollo de enfermedades crónico degenerativas en la edad adulta, en tanto que la desnutrición puede considerarse más grave aún, por el alto porcentaje de niños que la padecen y los efectos negativos irreversibles que tienen en el crecimiento y desarrollo.

 

Lo importante es dejar claro que ambas condiciones disminuyen la calidad de vida presente y futura y nuestros niños.

 

 

LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACION ANTROPOMÉTRICA

La antropometría es una técnica que se ocupa de medir las dimensiones físicas del ser humano en diferentes edades y estados fisiológicos; permite conocer la magnitud de los problemas de nutrición, ofreciendo elementos para la planeación de intervenciones nutricionales y acciones en promoción de la salud.

 

Estos indicadores (edad, peso, longitud, perímetro cefálico y circunferencia de cintura), constituyen un método apropiado, sencillo, confiable y de bajo costo para la vigilancia y seguimiento del crecimiento y el estado de nutrición en los niños y niñas.

 

RECUERDA QUE…

La vigilancia de la nutrición, el crecimiento y el desarrollo permiten conocer la evolución física, mental y emocional de los niños, así como identificar y corregir oportunamente alteraciones que dificultan el desarrollo pleno e integral en los primeros años de la vida.

Una valoración aislada en el niño o niña no es útil para prevenir y atender los problemas de nutrición y crecimiento.  Estas acciones deben ser continuas para detectar oportunamente cualquier señal de alarma y evitar la desnutrición de todo menor de 5 años y sobre todo para dar seguimiento en los casos de afectación detectados, vigilando en forma cuidadosa su recuperación, conjuntamente con la madre y el padre.

 

Sistematizar la vigilancia nutricional implica un reto que debe lograrse a fin de asegurar que los niños mexicanos disfruten de una mejor calidad de vida presente y futura.

PESO-Y-TALLA NUTRICAMPEONES

¡Te invitamos a sumarte a iniciativas con causa que generan bienestar, el cambio lo hacemos  todos y se gesta desde lo más sutil!

 

Ante esta problemática AXA PEOPLE PROTECTORS en alianza con Un Kilo de Ayuda lanza la iniciativa “Kilos Malos Kilos Sanos” que tiene como objetivo activar a los mexicanos, crear conciencia acerca de la prevención de la obesidad y atender la desnutrición.

Esta iniciativa, nos invita,  a través de un baile con sencillos pasos, a grabarnos haciendo los pasos para convertir  nuestras calorías en kilos de ayuda para niños con desnutrición.

La campaña se celebra del 20 de junio al 14 de julio del 2013 con la meta de reunir 32 millones de calorías contabilizadas a través de las vistas del video oficial en el canal de youtube, cuantificado a 3 millones de vistas.

El cierre de la campaña se celebrará el domingo 14 de julio en el Jardín Hidalgo ubicado en Coyoacán donde bailaremos para restar Kilos Malos y convertirlos en Kilos Sanos.

¡Apoya esta campaña sigue los pasos y sigue sumando calorías subiendo tu video!

https://www.facebook.com/axapeopleprotectors/app_149353151918639

 

FUENTE:

Manual de Nutrición, D.R. Secretaría de Salud, Primera Edición, México, Julio 2009

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *