TIPOS DE GRASAS

Posted by on Abr 21, 2014 in Blog | 0 comments

TIPOS DE GRASAS

¡Son tantos tipos diferentes de grasa!

De pronto nos perdemos entre tanta información y parece difícil saber cuáles grasas son saludables y cuáles no.

 

Te contamos sobre los principales tipos de grasa:

Saturadas: Son sólidas a temperatura ambiente. Incrementan potencialmente el riesgo de enfermedades cardíacas.

Algunos ejemplos son: Carne de res, aves, cerdo, leche de vaca, coco, aguacate, aceite de palma y derivados lácteos.

La recomendación: Mientras existen opiniones mezcladas, generalmente se recomienda limitar el consumo de carnes y mantequillas

 

Mono saturadas: Son líquidas a temperatura ambiente, pero se vuelven sólidas cuando se enfrían. Eleva el colesterol bueno (HDL) y reduce el colesterol malo (LDL). Algunos ejemplos son: Aguacates, aceitunas, aceite de oliva, frutos secos, aceite de girasol, semillas, bacalao, caballa, vegetales ricos en ácido oleico.

La recomendación: Consideradas generalmente saludables para el corazón, estos alimentos deberían ser consumidos diariamente.

 

Poli insaturadas: Son líquidas a temperatura ambiente e incluso cuando se enfrían. Conocidas como “grasas omega”. Eleva el colesterol bueno (HDL) y reduce el colesterol malo (LDL). Ácidos grasos Omega-3 son considerados anti-inflamatorios y están asociados a un menor riesgo de mortalidad. Algunos ejemplos son: Salmón, sardinas, caballa, arenque, trucha, atún fresco, semillas de lino, nueces, aceite de semilla de lino, aceite de soja.

La recomendación: Generalmente consideradas saludables para el corazón, se recomienda comer peces de agua fría tres veces por semana y grasas poli-insaturadas de origen vegetal, con frecuencia.

 

Transgénicos – ácidos grasos: La mayoría son creadas industrialmente mediante la adición de enlaces de hidrógeno a los aceites líquidos para hacer un producto más estable y duradero. Sin embargo, algunas grasas trans se producen naturalmente en carnes, cordero, mantequilla y productos lácteos.

Eleva el colesterol malo (LDL) y reduce el colesterol bueno (HDL), lo que conduce a la acumulación de placa en las arterias y aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Algunos ejemplos son: Se puede encontrar en: margarina, alimentos procesados​, dulces, papitas, refrescos, pasteles de hojaldre, algunas mantequillas de maní.

La recomendación: Completamente prohibidos productos con aceites parcialmente hidrogenados en sus ingredientes.

 

SATURADAS-E-INSATURADAS

 

¿POR QUE NO CONSUMIR GRASAS TRANS?

Los aceites parcialmente hidrogenados son grasas trans. Cuando una molécula de grasa es parcialmente hidrogenada, la grasa se ​​lleva alrededor de la sangre y conduce a la acumulación de placa en las arterias. Aunque un producto diga “0 g de grasas trans”, esto podría no ser cierto. Sólo los alimentos y suplementos con 0,5 g de grasas trans y un poco más, están obligados a colocarlo en la etiqueta de los mismos.

La próxima vez que leas una etiqueta, busca en la lista de ingredientes el término “parcialmente hidrogenado” ¡Y mejor evítalo!

Al leer las etiquetas, lo mejor es que tus ojos estén entrenados para buscar las “grasas trans”, pero, existen algunas lagunas que los fabricantes de alimentos utilizan para colocar furtivamente grasas trans en sus productos.

Incorpora a tu dieta grasas naturales y saludables que provengan del aguacate, semillas, aceite de coco, linaza, lino u olivo. Recuerda que el éxito de una dieta saludable radica en la variedad y el balance.

¡Prueba estas opciones saludables de grasa, el cuerpo las necesita!

Conoce a nuestro personaje Circulatorio que nos ayuda a prevenir enfermedades como : Arterioesclerosis e hipertensión arterial.

circulatorio

 

Agradecemos a ERICK CRUZ LOPEZ por su colaboración en las ilustraciones de este articulo.

Tu salud depende de ti! Elige lo que es más saludable.

ESTELA VAZQUEZ VALDEZ

 

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *