¿QUE PIENSO DE MI MISMO?

Posted by on Jul 14, 2014 in Blog | 0 comments

¿QUE PIENSO DE MI MISMO?

En muchas ocasiones a lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a retos personales que enriquecen nuestra experiencia y nos hacen personas mejores y más capaces. El problema surge cuando nuestra propia mente nos impide usar todo el potencial que tenemos para afrontar los problemas, obligándonos a fracasar. ¿Por qué pasa esto? Es sencillo, un problema de autoestima.

 

¿QUE ES LA AUTOESTIMA?

 

La autoestima es la imagen que tenemos de nuestra propia persona, y está influenciada por las situaciones y sensaciones que hemos vivido a lo largo de nuestro crecimiento. De esta manera podemos sentirnos fuertes o débiles, tener confianza o sentirnos nerviosos frente a diferentes situaciones. Un individuo con una buena imagen de sí mismo lidia con los problemas con seguridad y confianza, sabe superar los obstáculos o no tiene miedo de enfrentarlos, por el contrario, alguien con una mala o pobre imagen, se doblega ante la presión y le resulta extremadamente difícil sobreponerse aun a las situaciones más cotidianas.

 

¿COMO SE NACE LA AUTOESTIMA?

 

El proceso para desarrollar la autoestima comienza desde fases muy tempranas de nuestra infancia. Conforme conocemos al mundo también nos damos cuenta de nuestra propia existencia, descubrimos nuestro cuerpo y las habilidades que poseemos.

 

Las actitudes de las personas a nuestro alrededor se vuelven muy importantes, las experiencias que recibimos de ellas siendo de aceptación o rechazo nos dan una idea de la importancia que tenemos. Cuando entramos a la adolescencia es que todo se torna realmente difícil, alcanzar la madurez puede llegar a ser incluso doloroso para un joven ya que se encuentra en una etapa donde abandona la dependencia, para volverse independiente, valiéndose únicamente de sus propios recursos. Mientras más fuerte sea su autoestima más fácil le será atravesar esta etapa, pero un chico inseguro puede tener una tendencia a buscar caminos más fáciles lo que lleva a conductas poco sanas y autodestructivas, como los vicios.

 

¿EXISTE LA BAJA AUTOESTIMA?

 

Una autoestima baja se relaciona con la pérdida de confianza que tenemos en nuestras características y aptitudes. De esa forma aun cuando en realidad lo tenemos todo para ganar, nuestra mente simplemente nos dice que no podemos. Esto puede traer graves consecuencias, llevando incluso al suicidio.

autoestima nutricampeones5

 

¡SIEMPRE ESPOSIBLE ESTAR MEJOR!

 

Afortunadamente existen diversas formas en las que podemos mejorar nuestra autoestima. Muchas de las cosas que pensamos o sentimos, en realidad no tienen que ver con la situación en la que nos encontramos, sino con la forma de pensar que tenemos. Hay que cambiar los pensamientos negativos por positivos, dejar de agobiarnos por nuestros defectos y aprender a apreciar nuestras fortalezas. Concentrarnos en nuestros logros y éxitos pero al mismo tiempo aceptar nuestros fracasos y aprender de ellos. No desanimarnos ante los fallos y la adversidad.

 

Entender que la perfección no existe y evitar la idea de buscarla ¿Cómo puede una persona que nunca ha perdido en su vida conocer el verdadero sabor del éxito, logrado a través de la voluntad y el esfuerzo?

 

TU PROPIO PROYECTO DE SUPERACION PERSONAL

 

Un modo de fomentar las emociones positivas para ayudar a nuestra imagen personal es realizar un proyecto de superación personal. Consiste en el establecimiento de metas que una vez alcanzadas apoyan y aumentan nuestra confianza. Primero empezamos con cosas pequeñas y vamos aumentando hasta objetivos más grandes. Consta de cuatro pasos

 

  1. Establecer una meta clara: Puede ser cualquier cosa que queramos, pero hay que tener en cuenta que debe ser algo realista, con un progreso medible (como mejorar nuestro desempeño en algún deporte) y que al empezar no tome más de unas cuantas semanas.

 

  1. Definir las tareas a seguir: Para alcanzar nuestro objetivo deberemos hacer una serie de pequeños esfuerzos, es importante especificarlos para conocer con precisión los diferentes deberes que tendremos que realizar.

 

  1. Designar un plan de acción: Hay que diseñar un plan de trabajo con una secuencia lógica, por ejemplo primero las de menor esfuerzo, y al final las más difíciles o de acuerdo al orden de tiempo en el que se tengan que realizar.

 

  1. Seguir el plan y evaluar los resultados: Poner en práctica las tareas que definimos e ir analizando los resultados. Enseñarle nuestro proyecto a un amigo o familiar para que siga nuestros progresos puede hacer la tarea mucho más sencilla.

 

superacion nutricampeones

Bibliografía

 

http://www.psicologia-online.com/autoayuda/autoestima/autosuperacion.shtml

 

http://teenshealth.org/teen/en_espanol/mente/self_esteem_esp.HTML

 

Agradecemos a MIGUEL KEVIN SOTO AVILA su colaboración en la redacción e ilustración de este artículo

Agradecemos a MARIELA DIAZ DE LEON CONSTANTINO su colaboración en la ilustración de este artículo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *