PROBLEMAS DE SUEÑO EN LOS NIÑOS

Posted by on Feb 9, 2015 in Blog | 0 comments

PROBLEMAS DE SUEÑO EN LOS NIÑOS

Muchos padres de familia piensan que los problemas de sueño son exclusivamente de la gente adulta y que se deben principalmente a cuestiones de estrés o problemas de salud y muchas veces minimizamos o no creemos posible que un niño pueda tener problemas para conciliar el sueño y descansar.

Al contrario de lo que muchas personas creen que los problemas de sueño en los niños terminan cuando el bebe puede dormir tranquilamente toda la noche y en gran medida esto es cierto; sin embargo un cuarto de los niños en etapa escolar padece problemas de sueño, esto lo dijo el Dr. Gregory Store, un profesor de neuropsiquiatría evolutiva de la universidad de Oxford.

Los niños que no descansan lo suficiente suelen padecer problemas como irritabilidad, ansiedad, problemas de retención de conocimiento o problemas para poner atención. La mayoría de los casos de niños que se cree que tienen TDA (Trastorno de déficit de atención) resulta ser más un problema de sueño que de un trastorno.

La medicación en los niños debe ser muy cuidadosa y preferentemente en casos particulares en los que ya hemos intentado otros métodos no invasivos para ayudar a nuestros niños. Si bien el diagnostico médico puede ayudarnos y nunca estará de más, es conveniente que si notamos algún foco rojo en nuestros hijos chequemos que tan eficiente es su periodo de descanso.

Estos son algunos ladrones del sueño:

Apnea del sueño y ronquidos: LA apnea del sueño es la interrupción parcial de la respiración, el cuerpo al recuperar la respiración suele producir ronquidos muy fuertes (este es un primer foco rojo que debeos ver en nuestros niños, ¿ronca cuando duerme?) La consecuencia de este problema es la falta de concentración y la sensación de estar soñolientos todo el día. Los niños que padecen este tipo de problema pueden sufrir de presión alta cuando son mayores.

Ansiedad: No olvides que los problemas van creciendo conforme a la edad, por lo tanto no demerites las situaciones que causan conflicto en tus niños, escúchalo y ayúdalo a resolverlo para que pueda descansar tranquilo cada noche, a los niños les preocupa: la escuela, si se pelearon, tuvieron algún problema con algún amigo, si escucha ruidos en la noche o incluso si ve sombras, su imaginación esta a todo lo que da y muchas veces esto crea episodios de ansiedad que pueden resolverse platicándolo o externándolo, explícale y demuéstrale las cosas hasta que lo veas convencido y dispuesto a dormir, conforme va creciendo irán disminuyendo estos problemas. Trata de no juzgar lo que te cuenta, al decirle que no tiene porque preocuparse por eso o demeritarlo lo único que estas logrando es debilitar su autoestima y lastimar el lazo de confianza que tiene contigo y al final terminará por no contarte nada.

Hacer poco ejercicio y pasar mucho tiempo en la computadora o videojuegos: Esta comprobado que los niños que durante el día tienen actividad física, duermen más plácida y tranquilamente durante toda la noche. Sin embargo cuando pasamos mucho tiempo enfrente de la pantalla puede afectar a los ciclos naturales de sueño. Los expertos recomiendan alejarse de todas estas actividades 30 o 45 min antes de irse a dormir.

Estos solo son algunos de los problemas que pueden afectar el sueño, sin embargo el éxito de una noche de descanso puede resolverse siguiendo algunos pasos antes de dormir para así combatir estos ladrones del sueño.

 

TIPS PARA QUE LOS NIÑOS DUERMAN MEJOR:

Dile adiós a la cafeína. Es muy raro que los niños consuman café sin embargo muchos dulces y refrescos contienen cafeína que despierta y activa su sistema impidiéndoles conciliar tranquilamente el sueño.

Mantén un horario regular para irte a la cama y levantarte de ella, esto permitirá que tu cuerpo se acostumbre y tengas hábitos de sueño saludables.

Olvídate de las películas de miedo, suspenso y acción antes de dormir ya que estas producen tensión y ansiedad en nuestro cuerpo y sabemos que son padrísimas y emocionantes pero no son recomendables antes de dormir, en vez de eso mejor lee junto a tus hijos un cuento, los finales felices ayudan a que tu hijo se sienta en paz y tranquilamente se duerma.

Aleja artículos electrónicos. Celulares, computadoras y televisores encendidos producen vibraciones, sonidos y ondas electromagnéticas que evitan que puedas descansar tranquilamente.

descansa

Los hábitos de descanso que nos inculcan desde niños son los hábitos que seguiremos de adultos por ello es importante que cuides el descanso de tus pequeños y los ayudes a vivir la alegría del bienestar.

Agradecemos a KARLA ALEJANDRA AGUILERA SORIA por su colaboración en este artículo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *