¿OBSESIONADO CON TU ALIMENTACION?

Posted by on Sep 29, 2014 in Blog | 0 comments

¿OBSESIONADO CON TU ALIMENTACION?

¿ESTAS OBSESIONADO CON TU ALIMENTACION? ¡CUIDADO PODRIAS PADECER ORTOREXIA!

 

Uno de los puntos esenciales para ser parte del equipo de NUTRICAMPEONES es realizar todos los días una alimentación adecuada, sin embargo no nos confundamos… es bueno comer sano sin llegar a obsesionarte, no dejes influenciarte por MISS DIETA, ya que cuando la preocupación por comer de forma sana y saludable se convierte en una obsesión, podríamos hablar de un trastorno alimenticio.

La ortorexia se define como un trastorno de conducta alimentaria de origen reciente que consiste en la obsesión por comer sano, llevando a cabo una alimentación exclusiva a base de productos de origen natural y ecológico.

Esta obsesión conduce a la eliminación progresiva de alimentos que han sido tratados con algún tipo de pesticidas, herbicidas o cualquier otra sustancia artificial.

 

¿CUALES SON LOS SINTOMAS?

Por lo general no se hace evidente desde un principio, sin embargo, los expertos pueden detectarla cuando el paciente presenta desordenes alimentarios en los que lo importante no es la cantidad de comida consumida, como en la anorexia, sino la calidad de la misma.

Ten cuidado si presentas las siguientes conductas

  •  Dedicar tiempo excesivo para organizar una dieta
  •  Preocuparse más por la dieta que por el placer de consumir los alimentos
  •  Predominante preocupación por la composición bioquímica de los alimentos
  •  Disminución de la calidad de vida por la pseudoalimentación
  •  Sentimientos de culpabilidad al no cumplir las creencias dietarias propias
  •  Planificación estricta y obsesiva de los alimentos que se consumirán a futuro
  •  Aislamiento social por el tipo de alimentación que se consume
  •  Se siente juzgado por los demás por el tipo de dieta que lleva

 

¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS?

Esta patología tiene graves efectos sobre la salud debido a que la supresión de grasas puede comprometer la ingesta de vitaminas liposolubles y ácidos grasos, imprescindibles para el organismo; la falta de carne, por su parte, disminuye los niveles de hierro y produce anemia.

Con una dieta restringida, el cuerpo sufre desnutrición y como consecuencia puede provocar la muerte por inanición.

Miss Dieta

Miss Dieta

 

TRATAMIENTO:

El tratamiento de los afectados por ortorexia tiene por objetivo reponer las carencias nutricionales en las que ha incurrido el paciente al excluir determinados alimentos de su dieta, instaurar hábitos dietéticos correctos, y tratar las posibles complicaciones orgánicas derivadas de una alimentación deficiente. Para completar el tratamiento, es necesario atender también a los posibles trastornos psicológicos, así como a los problemas familiares y sociales que presente cada enfermo

 

PREVENCION:

Como en el caso de cualquier trastorno de la conducta alimentaria, inculcar unos hábitos saludables en los niños, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, va a fortalecer las conductas adecuadas, minimizando los efectos negativos que la moda o la publicidad ejerzan sobre su personalidad.

Es importante que los niños se familiaricen desde pequeños con los alimentos que deben formar parte de una dieta equilibrada, y se les expliquen los nutrientes que aportan, para qué sirven y por qué.

Además, hay que prestar atención a cualquier signo que haga sospechar que existe una desviación del comportamiento alimentario, ya que la detección precoz de la ortorexia es fundamental para corregir el problema.

“Es bueno hacer elecciones inteligentes en cuanto a tu alimentación, pero sin afectarte”

 

fotoboton3

Agradecemos a JOSE LUIS BASURTO MANCIA por su colaboración en la redacción de este articulo.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *