OBESIDAD Y DIABETES – MITOS Y REALIDADES

Posted by on Jun 2, 2014 in Blog | 0 comments

OBESIDAD Y DIABETES – MITOS Y REALIDADES

Es probable que todos tengamos lamentablemente un conocido o incluso algún familiar con algún tipo de trastorno alimenticio, como obesidad, sobrepeso o diabetes, entre otros, y aunque lamentablemente cada vez sean problemas más comunes de observar, sigue existiendo mucha ignorancia en torno a estas enfermedades, es por esto que a continuación se enlistan algunos mitos y realidades entorno a estas enfermedades:

 

Mito: La obesidad es una consecuencia de la falta de voluntad y auto control.

Realidad: La obesidad es una enfermedad que afecta a gran parte de la población en el mundo y es la causa de diversas complicaciones de salud. Muchas veces nuestro primer incentivo para llenar vacíos emocionales es la comida, pregúntate cuantas veces estas triste y comes algo, nervioso o ansioso y ¿qué es lo que comes?

 

Mito: La obesidad puede ser saludable: “el / ella es fuerte”, “el / ella es gordito pero no tiene ninguna enfermedad”, “niño gordito es un niño saludable”.

Realidad: La obesidad es una enfermedad, muchas veces pensamos que dar de comer a nuestros hijos porciones grandes de comida es un beneficio para ellos, cuando esto no es cierto ya que debemos de comer las porciones adecuadas para nuestro peso, estatura y ritmo de vida.

 

Mito: El cuerpo perfecto se ve en televisión, el cine o las revistas.

Realidad: Nuestro cuerpo es perfecto y debemos cuidarlo y alimentarlo sanamente simplemente porque es tu vehículo para transitar por esta vida, para experimentarla y disfrutar.

 

Mito: Basta la dieta de moda para controlar el peso.

Realidad: Una buena alimentación hace la diferencia, las dietas de moda si no son supervisadas por un nutriólogo o un doctor pueden provocar daños en el organismo ya que no se ingieren los nutrientes suficientes para que el cuerpo funcione.

 

Mito: Comer demasiados dulces causa diabetes.

Realidad: La respuesta no es tan simple. La causa de la diabetes de tipo 1 son factores genéticos y desconocidos que desencadenan el inicio de la enfermedad; la causa de la diabetes de tipo 2 son factores genéticos y de estilo de vida.

 

Mito: La gente con diabetes debe comer alimentos especiales para diabéticos.

Realidad: Un plan saludable de alimentación para personas con diabetes generalmente es igual al plan de comidas saludables de cualquier persona: bajo en grasa (especialmente grasas saturadas y trans), consumo moderado de sal y azúcar, alimentos con granos integrales, vegetales y fruta. La comida para diabéticos y “dietética” en general no ofrece ningún beneficio especial. La mayoría eleva igual el nivel de glucosa en la sangre, usualmente es más cara y puede tener un efecto laxante si tienen alcoholes de azúcar.

 

Mito: Las personas con diabetes no pueden comer dulces ni chocolate.

Realidad: Las personas con diabetes pueden comer dulces y postres si los comen como parte de un plan de alimentación saludable o en combinación con ejercicio. Estos alimentos no están prohibidos para las personas con o sin diabetes. La clave es comer una porción muy pequeña de dulces y reservarlos para ocasiones especiales, de modo que las comidas se enfoquen en alimentos más saludables.

 

Mito: La fruta es un alimento saludable. Por lo tanto, está bien comer todo lo que se le antoje.

Realidad: La fruta es un alimento saludable. Contiene fibra y muchas vitaminas y minerales. Pero las frutas contienen carbohidratos que se deben contar dentro del plan de comidas. Consulte con su nutricionista sobre la cantidad, frecuencia y tipos de frutas que debe comer.

MITOS Y REALIDADES OBESIDAD NUTRICAMPEONES

 

Agradecemos a KARLA ALEJANDRA AGUILERA SORIA su colaboración en la creación e ilustración de este artículo 

 

REFLEXIONEMOS

Una frase popular dice “Todo en exceso hace daño” llevar un estilo de vida al contrario de como nos han hecho pensar por mucho tiempo no tiene porque ser difícil, simplemente se trata de estar bien con nosotros mismos y comer lo que nuestro cuerpo necesita en las porciones adecuadas, hacer ejercicio y disfrutar de todo lo que hacemos.

¡Ser feliz no es un estado de ánimo, es una forma de vivir!

¡Vive la alegría del bienestar!

ESTELA VAZQUEZ VALDEZ

🙂

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *