LEE, APRENDE, VIAJE INTERMINABLE

Posted by on Jul 28, 2014 in Blog | 0 comments

LEE, APRENDE, VIAJE INTERMINABLE

“La lectura sin duda es uno de los placeres mas grandes con los que he crecido, es un habito que inconscientemente mis padres me inculcaron desde niña, y es que desde que estaba en el vientre de mi mamá me leía, cada noche me contaban cuentos hasta que fui mayor y pude leerlos por mí misma, después me encontré con maestros increíbles que tomaban una silla y a manera de monologo contaban un historia al parecer casual, sin embargo justo en el clímax de la historia cuando todos estábamos tensos e intrigados por el desenlace la maestra y se levantaba guardaba sus pertenencias, la campana de cambio de clase sonaba y ella se despedía escribiendo en el pizarrón el titulo y nombre del autor de la historia que nos había estado contando. Esto fue intrigándome más y más y comencé a leer este tipo de historias ya que quería conocer el final. Posteriormente le pedía a la maestra que me recomendara alguna otra historia y yo iba a la biblioteca a buscar el libro que me había pedido. Cuando crecí lo primero que compre el primer día que cobre un sueldo fue un libro, y desde entonces he ido armando mi biblioteca personal, mi sueño algún día es tener una habitación llena de los libros que he leído y poder compartirlos con mi familia.” Alejandra Aguilera

Dicen que leer es la forma más barata y mágica de viajar a lugares inimaginables. Lamentablemente México es el penúltimo lugar en un estudio realizado por la UNESCO de 108 países alrededor del mundo en índice de lectura. En contraste con los bajos índices de lectura, el 41% de la población dedica su tiempo libre a ver televisión, mientras sólo el 12% dedican este tiempo a la lectura. 40% de la población nunca ha entrado a una librería, la realidad es que en México existe una por cada 200 mil habitantes, el índice de lectura de la población general disminuyó de 54.6% en 2006 a 46% en 2012. Esto significa que el mexicano promedio lee 2.8 libros al año, en contraste con España (7.5) o Alemania (12). A pesar de esto, según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), el número de librerías ha crecido en 2011 hasta 40,345 establecimientos.

 

Pero la pregunta del millón de sonrisas es ¿Qué estás haciendo tú para cambiar esto en tu vida?

 

Hay tiempo para todo y si dedicáramos 15 minutos al día a leer una historia observaremos inmediatamente los resultados ya que te proporciona muchos beneficios como:

La lectura ampliará nuestra perspectiva (podemos percibir y entender más cosas), nos permite llegar a lugares –sean ‘reales’ o imaginarios– a los que de otra manera no podríamos acceder, representa una puerta de entrada a ideas, historias e imágenes que enriquecen nuestra existencia. Amplia nuestro vocabulario.

Un estudio reciente de la Universidad de Emory, descubrió que leer un ‘buen’ libro, tal vez una novela que nos estimule particularmente, potencia la conectividad en nuestro cerebro, efecto que puede prolongarse hasta por cinco días. Aparentemente, lo que sucede es que al leer generas un sentimiento de profunda empatía con, por ejemplo uno de los personajes, y eso en tu cerebro se traduce como si lo encarnaras tú mismo, detonando una fuerte actividad cerebral.

La lectura ayuda a elevar el autoestima y reducir el nivel de estrés, esto lo afirma el el Dr. David Lewis, investigador de la Universidad de Sussex. ”En realidad no importa qué libro estés leyendo, sino que al ‘perderte’ dentro de un libro, te liberas de tus preocupaciones y del estrés del mundo cotidiano, y pasas un rato explorando los dominios imaginarios del autor (refiriéndose específicamente a leer ficción)”.

lectura nutricampeones

 

Por esto te dejamos unas recomendaciones para fomentar el hábito de la lectura en tu familia:

  1. Comiencen a armar una biblioteca familiar: no necesitas un librero especial para esto, ¡Puedes armarlo tú mismo! reciclando cajas de zapatos o de leche para ir armando un librero que puedes acomodar en algún rincón desaprovechado de tu casa, por ejemplo bajo la escalera, ya solamente únelas y puedes pintarlas de tu color favorito.
  2. Junta libros para todas las edades desde bebes hasta adultos y de todos los géneros.
  3. Lean juntos una historia: apaga el televisor un momento y en vez de ver las caricaturas lean un libro en voz alta, a tus hijos les ayudara para expresarse mejor ante un público y desarrollara habilidades del lenguaje.
  4. Comenten sus opiniones sobre las historias y libros que han leído, compartan sus perspectivas y debatan un poco sobre lo que piensa cada uno de los libros.
  5. Elijan un libro a leer por mes, verás que de esta forma a fin de año habrán leído 12, el siguiente año pueden ir aumentando el número de libros en el año.
  6. Permitan que cada uno de los miembros de la familia elijan un libro por turnos, para que cada uno escoja que libro leer
  7. Enseña a tus hijos a no juzgar las opiniones de los demás miembros de la familia.
  8. Y por ultimo diviértanse y déjense llevar por el maravilloso mundo de la lectura.

 

 

Algunos libros que te pueden interesar para integrarlos a tu biblioteca familiar son:

  • Colorín Colorado este cuento aun no se ha acabado, Odyn Dupeiron, Editorial Disidente: Es un hermoso cuento que narra la historia de la princesa Odain, acompáñala en su aventura por la vida conociendo al terrible dragón del miedo. Descubre si Prudencia, la tortuga que va persiguiendo a la princesa después de conocer al Príncipe Azul la encontrara algún día, y descubre el final de la historia de la vida de Odain, un libro hermoso que permitirá observar diferentes perspectivas de la vida y observa un viaje a través de tu propia vida.

 

  • La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, Santiago de Posterguillo, Editorial Planeta: En este libro encontraras la historia detrás de algunos de los libros más famosos del mundo de la literatura, descubre quien inventó el orden alfabético, descubre cómo nació la Tierra Media, porque existen autores Anónimos, descubre que gran éxito mundial fue rechazado 12 veces por las editoriales por que los editores pensaban que no funcionaría, y descubre el secreto de los libros. Ampliamente recomendable si te interesa conocer una perspectiva diferente de como nacieron estos libros.

 

  • El principito, Antoine De Saint-Exupery, Editorial EMECE: Existen diferentes versiones de este clásico de la literatura, acompaña al principito en su viaje por los mundos, explorando y aprendiendo de los habitantes de los mundos que recorre. Un libro recomendado para niños de 9 a 12 años pero que podemos volver a leer a cualquier edad y que siempre descubriremos algo nuevo.

 

  • Los libros didácticos de Nutricampeones: Descubre quienes son los Nutricampeones y aprende sobre la malvada Enfermedad y sus secuaces y aprende a combatirlos con las diferentes actividades que encontraras en sus páginas, coloréalas, recorta y pega, contesta los crucigramas y divierte viviendo la alegría del bienestar.

 

Agradecemos a KARLA ALEJANDRA AGUILERA SORIA su colaboración en la redacción e ilustración de este artículo.

flyer_leyendo

Recuerda que el mejor regalo para ti y para compartir puede ser un libro, regala la oportunidad de viajar y de desarrollar tu imaginación y creatividad. Diviértete leyendo y vive la alegría del bienestar viajando por el mundo de la lectura.

Estela Vázquez Valdez 🙂

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *