LA OBESIDAD Y LA DIABETES

Posted by on May 5, 2014 in Blog | 0 comments

LA OBESIDAD Y LA DIABETES

La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México, pues nuestro país es el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos. México gasta 7% del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad, solo debajo de Estados Unidos que invierte el 9%.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el planeta existen más de mil millones de adultos con sobrepeso y más de 300 millones son obesos. En México la situación no es más tranquilizadora: según el informe “La obesidad y la economía de la prevención”, realizado el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país ocupa el segundo lugar mundial en obesidad, con un 30% de la población que la padece; mientras que 70% tiene sobrepeso. El país se ha posicionado en el primer lugar mundial en obesidad infantil; son 4.5 millones de niños de entre cinco y once años los que están excedidos en su peso. La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos, son factores determinantes del sobrepeso y la obesidad, y cuestiones como la genética y la grasa abdominal incrementan el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Y en general así es como observamos cada día el panorama en nuestro país, y es un problema que no podemos evitar lo vemos diariamente y lo peor es que no hemos tomado conciencia para hacer algo al respecto. ¿Cuántos niños con sobrepeso no observamos en las escuelas de los niños? ¿Cuántos de los compañeros en el trabajo no padecen enfermedades cardiovasculares o diabetes?

Como tú mismo puedes darte cuenta es un problema serio, ahora voltea y observa a las personas que más amas, quiénes de tu familia padecen alguno de estos problemas de salud.

Ahora te toca hacer algo por ellos, sobretodo por los niños ya que está comprobado que los malos hábitos alimenticios inculcados en la infancia son difíciles de erradicar de adultos y conllevan a un estilo de vida poco saludable.

Estas enfermedades van empeorando conforme avanzan y una vez que eres diagnosticado con diabetes no hay forma de curarlo. Sin embargo hay tratamientos para continuar con una vida normal.OBESIDAD MIDETE NUTRICAMPEONES

 

Para prevenir esto es importante seguir algunos consejos que nos da la organización KidsHealth:

  • Pon a la mano de tus hijos los alimentos saludables como frutas y verduras.
  • Envíales un lunch saludable a tus hijos a la escuela, con las porciones adecuadas para su edad y que sea lo más variado posible durante la semana.
  • Reduce el consumo de comida irritante o picante, así como la comida con altos niveles de azúcar.
  • Prefiere la comida hecha en casa a comprar en la calle, así podrás cuidar lo que consume tu familia.
  • Realiza al menos 30 minutos de ejercicio al día, no es necesario que te inscribas o gastes en algún club, salgan a andar en bicicleta, corran por algún parque o simplemente súbele a la música y pónganse a bailar.
  • Hidrata tu cuerpo con agua de preferencia natural, y evita ingerir bebidas carbonatadas.
  • Prefiere los alimentos naturales sobre la comida procesada y recuerda leer las etiquetas de lo que consumes.Recuerda que la obesidad es una enfermedad causada por malos hábitos alimenticios, sedentarismo, trastornos metabólicos y psicológicos. Se origina por comer más calorías de las que nuestro cuerpo necesita  y el excedente se transforma en tejido adiposo, formando las famosas llantitas, esto puede tener graves consecuencias como la diabetes tipo 2 . Cuídate a ti, cuida a tu familia, cuidémonos todos. Agradecemos a KARLA ALEJANDRA AGUILERA SORIA por su colaboración para la creación de este articulo.

 

 

DESAYUNO NUTRICAMPEONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *