LA IMPORTANCIA DE LOS HÁBITOS DENTALES HIGIÉNICOS

Posted by on Abr 28, 2014 in Blog | 0 comments

LA IMPORTANCIA DE LOS HÁBITOS DENTALES HIGIÉNICOS

¿Sabes cuánto repercute tu salud bucal en tu vida diaria?

¿Conoces los hábitos necesarios para tener unos dientes limpios y sanos?

A primera vista el cuidado de los dientes parece ser solo una parte de la rutina diaria de todas las personas, pero lo cierto es que se trata de un aspecto importantísimo de nuestra higiene, que nos ayuda a vernos y sentirnos mejor.

Para reducir el riesgo de enfermedades bucales tenemos que empezar por mejorar nuestra alimentación. El azúcar es uno de los principales agentes que dañan a nuestros dientes. Las bacterias fermentan los azúcares convirtiéndolos en ácidos que atacan el esmalte. Por ello entre menos azúcar, menos ácidos dañinos.

Reduce tu consumo de refrescos, dulces, panes azucarados y frituras. Ya que, en exceso, cualquier tipo de carbohidratos puede convertirse en un peligro. Incluye en cada comida alimentos de los tres grupos que integran al Plato del Bien Comer: Frutas y verduras, cereales y tubérculos, Leguminosas y alimentos de origen animal.

El desarrollo de la caries dental depende de la frecuencia del consumo de azúcares, de las características de los alimentos que consumimos, del tiempo de exposición, de la no eliminación de la placa bacteriana, y de la susceptibilidad de cada individuo.

Los aspectos más importantes para tener una sonrisa saludable son: el correcto cepillado de los dientes tres veces al día, el uso de hilo dental una vez al día, el uso de enjuague, y visitar al dentista al menos dos veces al año. El último punto es clave para detectar posibles enfermedades y tomar medidas antes de que estas se agraven, además de recibir una limpieza dental que remueva la placa y manchas de nuestros dientes.

Las limpiezas ayudan a prevenir problemas dentales, y de acuerdo al nivel de sarro en nuestros dientes variarán los instrumentos y el tiempo que necesitará el dentista. Es posible sentir algunas molestias después de recibirla pero eso solo suele ser en caso de no tener una higiene bucal diaria.

La limpieza consiste básicamente en la detección y eliminación de sarro de nuestros dientes y encías, y en la aplicación de flúor. Pero probablemente te preguntarás, ¿qué es el flúor? El flúor es un agente que previene y controla las caries gracias a su utilidad para remineralizar el esmalte y que también ayuda por su acción antibacteriana. Lo encontramos en la pasta dental, enjuagues bucales, agua natural (de algunas zonas del país), en la sal de mesa y en la sal yodada y fluorada. También está en algunos alimentos como el pescado de agua salada y algunos vegetales.

 

¡Uno de los problemas que aquejan a las personas por no tener cuidado de sus dientes, son las encías enfermas!

Puedes distinguirlas porque:

 

  • La encía se torna de color rojo brillante y está inflamada.
  • La encía sangra durante el cepillado y/o con el uso del hilo dental.
  • La encía sangra a cualquier estímulo, sin motivo aparente.
  • Los dientes empiezan a separarse entre sí, principalmente los incisivos superiores, y empiezan a tener movilidad; conforme avanza la enfermedad pueden llegar a perderse.
  • En etapas avanzadas existe pus entre el diente y la encía afectada.
  • Se presenta mal aliento y mal sabor de boca.

 

Si existen algunos de estos signos o síntomas asegúrate de acudir inmediatamente al dentista. Cuando no tomas los cuidados necesarios puedes terminar como Huesín”, uno de los pobres secuaces de la malvada Enfermedad.

huesin NUTRICAMPEONES

 

Cuando Huesín iba al dentista fue engañado por la Enfermedad haciéndole creer que era especial por lucir chimuelo y tener una sonrisa rara pero cautivadora.

Con su frase: “Nos quebraremos” Huesín tratará de dañar tus dientes. Está en ti no dejarte engañar y esforzarte por tener una buena higiene bucal. La manera principal es informarte como en este artículo o en otras fuentes de información. ¡Recuerda que tu salud es indispensable!

Agradecemos la colaboración de MIGUEL KEVIN SOTO AVILA en la elaboración de este artículo.

 

 cuidado dental huesin nutricampeones

 

¡Los hábitos saludables y la cultura de la prevención hacen posible VIVIR LA ALEGRIA DEL BIENESTAR!

¡Comprométete con tu bienestar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *