LA FELICIDAD, LOS NIÑOS

Posted by on Oct 18, 2013 in Blog | 0 comments

LA FELICIDAD, LOS NIÑOS

Recientemente se ha publicado el informe de un estudio realizado por Ipsos Mori y Unicef, que analiza el bienestar en los niños de 8 a 13 años del Reino Unido, Suecia y España. Aunque esto no habla de México y recordando que tenemos muchas realidades en nuestro país, es útil echar un vistazo y encontrar similitudes. Básicamente, en cualquier parte del mundo, para ser felices, necesitamos más: amor, escucha, comprensión y cuidados.

La investigación surge de la preocupación al comprobar que los niños ingleses son más infelices que los niños de otros países con niveles más altos de desigualdad.

Según este estudio, el problema del bienestar de los niños del Reino Unido reside en cómo se comportan los padres. Esto es muy lógico, si los niños son felices y/o saludables, depende de nosotros los adultos, sobre todo, de sus padres. Los adultos, ingleses, emplean la compra de objetos materiales, en especial nueva tecnología, para compensar a sus hijos por no pasar tiempo con ellos. Esto no pasa, en general, ni en Suecia ni en España según el estudio citado.

 El instrumento concluye que, ni tener más aparatos tecnológicos ni vestir ropa de marca les hace más felices. El bienestar, según los niños, es formar parte de una familia feliz y estable, tener amigos, pasar tiempo con todos ellos y divertirse con actividades fuera de casa con unos y otros.

FELICIDAD NUTRICAMPEONES

De hecho, los niños británicos, como los de cualquier otro sitio,  suelen ignorar sus nuevas posesiones al cabo de un rato. Y aquí un dato curioso, los padres se percatan de la respuesta de sus hijos, pero la presión social les empuja a seguir comprándoles más regalos. ¿TE HA PASADO? ¿Detectas las necesidades reales de tus hijos pero no las quieres atender o lo haces a tu manera? No es sólo que no se quiera, aveces no sabemos como hacerlo o hay barreras muy altas entre nuestros propios niños.

 La diferencia con los niños suecos y españoles reside, fundamentalmente, en el tiempo que pasan en familia. Disfrutar juntos de unas horas de la jornada es algo habitual en el día a día de los niños de los dos países. ¿Recuerdas cuando en México era así. Cuando pasábamos las tardes con nuestros padres?

Yo agradezco a la vida, porque crecí con mucha atención y amor, mamá siempre cuidando lo que comíamos y que hiciéramos la tarea, papá siempre llevándonos a jugar y a ejercitarnos. Merendábamos en familia, poniendo los manteles de gatitos, jamás se me olvidará.

Los hábitos se enseñan, se contagian, igual que el bienestar en FAMILIA.

Regresando al estudio, en España, los niños tienen menos juguetes que los ingleses o los suecos, sea cual sea su estilo de vida. Durante el estudio, estos niños señalaron libros y juguetes educativos como sus objetos preferidos. Según se refleja en la investigación, los niños españoles cuidan más sus pertenencias y son principalmente sus madres las que los educan para conservarlas, ya que los datos sugieren que los padres españoles pasan demasiado tiempo en el trabajo. Igual que acá, en la mayoría de los hogares las madres de familia forman, educan, guían.

La clave de la felicidad parece ser: Pasar tiempo de calidad con nuestros niños.  ¡Te invitamos a hacer del juego una experiencia lúdica significativa . Anímate a leer en familia, a formar en los pequeños un pensamiento crítico!

Conoce nuestra colección de libros de trabajo sobre el bienestar. NUTRICAMPEONES AL RESCATE DE LA SALUD.

LIBROS NUTRICAMPEONES

FUENTES:

¡Feliz fin de semana!

Si tienes algo que compartir lo valoramos enormemente, escríbenos a nutricampeones@gmail.com o en los comentarios.
Estela Vázquez Valdez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *