FILOSOFIA DE LAS ARTES MARCIALES

Posted by on May 27, 2013 in Blog | 2 comments

FILOSOFIA DE LAS ARTES MARCIALES

La filosofía de las artes marciales es muy diferente  a las de cualquier otro deporte, ella está relacionada con el budismo Chan y están asociados con un monje del siglo VI llamado Bodhidharma, por lo que podemos decir que la filosofía de las artes marciales llena las páginas de toda la historia China.

De acuerdo a lo anterior existen formas de pensar en relación al entrenamiento de artes  marciales, de las cuales se pueden dar mejores formas de enseñanza y forma de vida correcta a seguir:

  • La victoria y los trofeos no constituyen las razones más importantes de la práctica, solo prueban la superioridad de un hombre sobre otro hombre. En el alma del practicante no existe un oponente, solo se le ve como un amigo que mediante su ataque y su defensa nos ayuda a perfeccionarnos técnica y mentalmente.
  • Ninguna enseñanza conlleva al practicante a mostrarse agresivo, al igual que la meta  no es pegarle al enemigo. A pesar de que las artes marciales crecieron en los ejércitos y las batallas, se desarrollaron con el espíritu del Buda.
  • Cada técnica está acompañada de un código de ética y una moral muy alta siguiendo  siempre un elevado sentido del honor.
  • Las artes marciales intentan enseñar a mirar hacia el interior de sí mismo, nos moldean la personalidad y al uso correcto de la energía vital (KI).
  • El Ki es la energía que todos poseemos, está en el aire que nosotros respiramos, en la comida que comemos y en el agua que bebemos, realmente todo es Ki, incluso hasta nuestros pensamientos están llenos de Ki. El artista marcial medita y desarrolla sus habilidades mentales llegando a trascender la mente.
  • El Kumite es el combate libre y es desarrollado para equilibrar las facultades físicas y psíquicas. Mostrando respeto siempre hacia el compañero.
  • Los peleadores de Kumite ponen en práctica en cada combate la unión de sus cualidades morales, honra unida a la bravura, pero siempre cuidando al compañero. Por ejemplo, en el Karate muchos detienen sus golpes a tan solo unos centímetros del cuerpo del compañero (Doshi).

Martial-Morality900-WUDE

La integridad, la honra, la bravura y el respeto para con todos es ley oficial en cualquier sistema de arte marcial.

De lo anterior podemos decir que una filosofía implica una manera particular de pensar, o de  ver las cosas. Lo que esencialmente distingue un arte marcial de un deporte de combate, es  que el arte marcial tiene toda una filosofía detrás: trasciende los puros fines competitivos deportivos, apuntando a la práctica y eventual maestría en planos diferentes al del físico.

No sólo se pretende entrenar el cuerpo para ganar campeonatos, ya que practicar a conciencia y plenamente un arte marcial comprende también el “entrenamiento” de la mente y especialmente del espíritu.

Por poner un ejemplo de la filosofía en las artes marciales, tenemos a los Samurái mismos que entrenaban para perfeccionar sus técnicas de combate, purificar su alma y ser excelentes  personas dentro de su entorno.

ARTES MARCIALES

 

Agradecemos a nuestro maestro de karate Jairo Gonzalez C.N. 2 DAN por este artículo 😀

Te invitamos a visitar su página y a estar en contacto con el en las redes sociales:

http://lcpjairog.wix.com/toshinbosques

https://twitter.com/toshinbosques

https://www.facebook.com/toshin.bosques?fref=ts

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Comments

Join the conversation and post a comment.

  1. Omar

    Hola buenas tardes gracias pot recibir mis comentarios a cerca de las artes marciales todas ellas son perlas preciosas de acuerdo al uso que se le puedan dar pero di estoy completamente seguro de que ellas nos ayudan a despertar nuestro maestro interior hasta pronto

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *