EL VERDADERO DESCANSO QUE TU CUERPO NECESITA

Posted by on Jun 13, 2014 in Blog | 2 comments

EL VERDADERO DESCANSO QUE TU CUERPO NECESITA

 

La vida diaria de una persona en la era moderna se ha convertido en un mar de tensiones que agobian al individuo. Sea en las oficinas, en las casas, en las fábricas o en cualquier lugar, las personas viven en un ambiente de continua presión. Afortunadamente una de las claves para combatir el estrés es bastante sencilla de seguir y llevar a cabo.

 

¡Un buen descanso! Muchas veces sobreestimamos a nuestro cuerpo, y lo obligamos a continuar su día a día sin haberlo dejado recuperarse. Creemos que dormir es una pérdida de tiempo, ignorando que se trata de un elemento fundamental que mejora ampliamente nuestra salud.

 

Si te dijera que existe una súper píldora con múltiples beneficios y que además es totalmente gratis, no dudo en que la tomarías. Pues está “píldora” existe y se llama sueño.

 

BENEFICIOS DEL DESCANSO

 

Para empezar; el sueño, es decir un descanso reparador, nos ayuda a liberarnos de la fatiga que hemos acumulado, de esa forma reducimos el estrés. Esto no solo nos da más energía sino que además mejora nuestro humor para volvernos más eficientes. Durante el sueño se liberan las hormonas del crecimiento que también reparan los músculos, aumentando su volumen, vital para los niños en desarrollo.

 

No caigas en el error de pensar que el sueño no te beneficiará a ti, porque ¿De qué forma crees que los deportistas se vuelven más fuertes día a día después de un duro entrenamiento? Nuestro sistema inmunológico también se ve fortalecido, ayudándonos a combatir y prevenir enfermedades, incluso de carácter cardiaco, ya que baja la presión sanguínea y disminuye el colesterol en la sangre, con lo que ganamos un corazón más saludable.

 

¿QUE PASA EN EL CUERPO CUANDO DORMIMOS?

 

Cuando dormimos nuestro cuerpo se estabiliza y libera serotonina, la hormona del bienestar que entre muchísimas funciones también se relaciona con los estados de ánimo, combatiendo los estados depresivos. De igual forma esta hormona ayuda a regular el apetito que de otro modo, nos impulsaría a buscar más y más alimentos dulces, aumentando nuestro peso.

 

Finalmente otra de las principales utilidades del sueño es la mejora del estado de atención y la memoria. Durante el descanso el cerebro procesa toda la información que se vivió a lo largo del día, construyendo memorias y conexiones entre lo que pensamos y sentimos.

 

¿QUIERES DOMIR PERO NO PUEDES?

 

Tal vez pienses que a veces no es tan sencillo irse a dormir aun cuando uno tiene el tiempo. Estamos totalmente de acuerdo. Uno de los problemas que surgen a la hora de acostarse es la dificultad para conciliar el sueño, un trastorno llamado “insomnio” que afecta a un gran número de la población. Puede darse por varios motivos, como el estrés, problemas de salud, jornadas largas de trabajo, la luz o el ruido, o beber alcohol justo antes de acostarse, esta última bastante común.

 

Para dormir mejor basta con seguir unos cuantos consejos:

 

  • Ten horarios establecidos para ir a dormir y también para levantarte
  • Procura que tu habitación esté oscura y silenciosa
  • Evita la cafeína, la nicotina y el alcohol antes de acostarse
  • Procura no hacer ejercicio en las tres horas previas a tu descanso
  • No tomes siestas después de las tres de la tarde
  • Cena ligero

 

NUESTRAS RECOMENDACIONES FINALES

 

Ya te habrás dado cuenta que existen alimentos pesados que no se recomienda ingerir por las noches, pero de igual forma hay otros que pueden ayudarte a relajar previamente a tu descanso. Por ejemplo el plátano, el atún, la leche, el yogur, las cerezas o los frutos secos pueden convertirse en bocadillos nocturnos debido a que son ricos en serotonina, hormona de la que hablábamos más arriba.

 

La cantidad de horas que debemos dormir cambia de acuerdo a la edad. En los adolescentes es necesario dormir un promedio de 9 horas diarias, en los adultos de 7 a 9, siendo la más alta la de los bebés (16 horas diarias) y la más baja en los adultos mayores hasta 5 horas, pero en realidad varía más de persona a persona.

 

Trata de descansar lo suficiente, aun a expensas de tu vida social, ya que el sueño es el motor que te da la energía para vivir todo tu día.

descanso NUTRICAMPEONES

 

Agradecemos a MIGUEL KEVIN SOTO AVILA por su colaboración en la redacción e ilustración de este artículo

Te invitamos a descansar lo suficiente el fin de semana y a convivir con tu familia y seres queridos.

Abrazos llenos de todo lo mejor!

ESTELA VAZQUEZ VALDEZ

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Comments

Join the conversation and post a comment.

  1. Gabriela

    Muy buen post!!! el descanso es super Importante 🙂 Gracias por compartir 🙂

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *