EL SEMAFORO DE LA SALUD NUTRICAMPEONES

Posted by on Abr 14, 2014 in Blog | 0 comments

EL SEMAFORO DE LA SALUD NUTRICAMPEONES

Ya hemos escuchado constantemente sobre que México es primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, hagamos un  examen a conciencia y preguntémonos si nos sentimos a gusto con estos resultados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el planeta existen más de mil millones de adultos con sobrepeso y más de 300 millones son obesos. En México la situación no es más halagüeña: según el informe “La obesidad y la economía de la prevención”, realizado el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país ocupa el segundo lugar mundial en obesidad, con un 30% de la población que la padece; mientras que 70% tiene sobrepeso.

Horacio Anell, analista de Euromonitor International, empresa líder de investigación de mercado, señala que una de las causas que han llevado al país a padecer esta epidemia es el consumo excesivo de comida empacada, fuera del marco de una dieta balanceada.

“De los productos procesados, más del 40% del total de ventas de comida empacada son productos panificados: pan, tortillas, pasteles, galletas, pastelitos”, indica.

Agrega que si bien ningún producto es responsable por sí mismo, sino su consumo en cantidades excesivas, el crecimiento del mercado de bebidas carbonatas, tendencia que se mantendrá hasta el año 2015, no ayuda a mejorar la situación.

El analista resalta también la poca ingesta de alimentos frescos que se realiza, la cual es de 272.6 kilogramos anuales por persona, lo que pone al país en el lugar 74 de una clasificación de 207 países.

El especialista considera que si bien la actividad física es una opción para enfrentar esta problemática, mejorando los hábitos alimentarios se puede obtener una mejor respuesta.

 “Hoy incluso existe una sutil tendencia a mejorar los hábitos alimentarios no sólo a nivel mundial, sino en México; además, ante la problemática, la industria alimentaria ha tenido una respuesta que va desde la reformulación de productos y/o sustitución de ingredientes hasta la innovación y productos con un plus en ingredientes saludables”, precisa.

Ahora que ya hemos leído acerca de esta problemática con algunas cifras y sobre algunas causas propias de expertos que se han dado a la tarea de recopilar esta información, es momento de tomar cartas en el asunto y optar por un estilo de vida saludable.

 

¿Por qué es tan importante tomar cartas en el asunto del sobrepeso y la obesidad?

Esta respuesta es muy sencilla y cruel al mismo tiempo, comenzamos con un problema menor y este irá incrementando su gravedad, es una especie de semáforo.

En verde estaría un niño o alguna persona que tenga una vida saludable, avanzando por el semáforo y acercándonos al amarillo veremos que si descuidamos nuestra alimentación, disminuimos nuestra actividad física e incrementamos el consumo de alimentos chatarra o altos en niveles de grasa iremos teniendo esos famosos “ kilitos de más” que si exceden en un 30% nuestro IMC (índice de masa corporal) y pasamos el peso adecuado para nuestra estatura obtendremos una valoración de una persona o niño con sobrepeso, hasta este momento aun el problema es reversible ya que podemos volver a adquirir hábitos saludables y retomar nuestro peso ideal.

Sin embargo si no se toman estas medidas iremos aumentando de peso y los problemas a la vez se incrementan, con un IMC arriba del 50% seremos diagnosticados con obesidad y esa grasa acumulada ya requiere del apoyo de un especialista para retomar nuestro peso ideal, si no es tratado este problema comenzaremos a tener insuficiencia cardiaca, problemas con las articulaciones, probablemente problemas en el aparato digestivo como podrían ser ulcera gástrica, gastritis, intestino perezoso, etc.

Y por último la diabetes tipo 2, estaría de color rojo en nuestro semáforo, esta es una enfermedad que no tiene cura, podemos tratarla y vivir con ella pero si no tenemos el cuidado debido y nos monitoreamos con un doctor tendremos problemas con la vista llegando al punto de perderla, amputaciones ya que la piel no cicatriza normalmente y tiende a sufrir infecciones ya que el paciente pierde la sensibilidad. Así los síntomas o padecimientos de la enfermedad van aumentando llegando al grado de provocar la muerte debido a esta enfermedad.

Reflexiona…

Tener una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable no es difícil solo hay que acostumbrarnos, en Nutricampeones contamos con programas y actividades para enseñar a los más pequeños de la casa a adquirir estos hábitos alimenticios, además de que contamos con el apoyo de nuestra Health Coach la Lic. Estela Vázquez, quien te apoyará y te brindará la orientación que necesitas con sus diversos programas.

 

Haz click aquí para conocer más de nuestra colección de libros disponibles también en versión electrónica.

Haz click aquí para conocer más de nuestro Taller del Plato del Bien Comer.

Haz click aquí para conocer más del Health Coaching y agendar tu primer sesión.

 SEMAFORO DE LA SALUD BOLIBETES

Agradecemos la colaboración de KARLA ALEJANDRA AGUILERA SORIA en la realización de este artículo e ilustración.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *