EL PLATO DEL BIEN COMER Y SUS CARACTERISTICAS EN INFOGRAFIA

Posted by on May 26, 2014 in Blog | 0 comments

EL PLATO DEL BIEN COMER Y SUS CARACTERISTICAS EN INFOGRAFIA

Como ya lo hemos dicho antes, el Plato del Bien Comer forma parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual da los criterios para la orientación alimentaria. NOM-043-SSA2-2005.

El propósito fundamental de esta norma es establecer los criterios generales para la orientación alimentaria dirigida a brindar a la población, opciones prácticas con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades. Así como promover el mejoramiento del estado de nutrición de la población y a prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación.

Esta NOM establece con  claridad las características de una dieta correcta:

  1. Completa: Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los tres grupos.
  2. Equilibrada: Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.
  3. Inocua: Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.
  4. Suficiente: Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos.
  5. Variada: Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas, ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.

El Plato del Bien Comer, una guía de alimentación para México, es un gráfico donde se representan y resumen los criterios generales que unifican y dan congruencia a la Orientación Alimentaria, dirigida a brindar a la población opciones prácticas, con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.

 

Características importantes del Plato del Bien Comer:

  • En el diseño de El Plato se puso particular énfasis en evitar transmitir la idea de importancia o predominio de alguno de los grupos.
  • El concepto geométrico de un círculo es que no tiene principio ni fin, dando a entender que todos los grupos son igualmente importantes.
  • Este plato está dividido en tercios con un área equivalente para cada rebanada.
  • Dos de los tres grupos de alimentos están a su vez subdivididos en dos sectores: en el caso del grupo de verduras y frutas las rebanadas son del mismo tamaño; sin embargo, en el grupo de las leguminosas y alimentos de origen animal dos terceras partes del área se destinan a las leguminosas y el resto a los alimentos de origen animal, sugiriendo la proporción de ellos que se recomienda consumir.
  • Con la palabra  “combina” colocada entre el grupo de cereales y leguminosas, se pretende promover la combinación de cereales y leguminosas, con la finalidad de obtener una proteína de mejor calidad.
  • En el Plato se decidió no incluir las grasas y los azúcares. La razón de esto fue que estos productos son ingredientes y no alimentos primarios; y el incluirlos en el esquema como un grupo aparte indicaría la recomendación de su consumo obligado, situación por demás indeseable.
  • Se procuró incluir en los dibujos, alimentos o preparaciones habituales en México, como el chile, la flor de calabaza, el nopal, las galletas de animalitos, alegrías y bolillos, es decir, promueve el consumo de la producción local por ser más accesible a todo tipo de público.

 

Para hacer más accesible esta información, hemos diseñado la siguiente infografìa que deseamos te sea útil.

Compártela y adopta hábitos saludables en familia.

 UNA BUENA ALIMENTACION

Agradecemos la colaboración de

KARLA ALEJANDRA AGUILERA SORIA en la creación de este artículo y de SANDRA OBREGON MENDOZA Y DANIEL GARCIA MORALES en la ilustración.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *