EL DESCANSO, EL SUEÑO Y SUS ETAPAS

Posted by on Ago 11, 2014 in Blog | 0 comments

EL DESCANSO, EL SUEÑO Y SUS ETAPAS

¿Alguna vez te has preguntado por qué dormimos o que pasa mientras estamos dormidos? El sueño es un mecanismo natural del organismo que permite reponer energías, descansar los músculos y estar preparado para empezar un nuevo día.

El sueño es muy importante ya que de faltar horas de descanso pueden surgir ciertas dificultades con nuestra rutina, por ejemplo la falta de concentración, aumenta la irritabilidad, disminuye la habilidad de reaccionar rápidamente ante los estímulos, va acompañada de trastorno progresivo de la mente, comportamiento anormal del sistema nervioso, lentitud de pensamientos, entre otros.

 

¿QUE ES DESCANSAR?

Descansar no significa únicamente dejar de hacer algo y estar inactivos, un descanso saludable requiere tranquilidad, relajación sin estrés emocional y liberación de la ansiedad. La persona que descansa se encuentra mentalmente relajada, libre de ansiedad y físicamente calmada.

El significado y la necesidad de descanso varían según los individuos. Cada persona tiene hábitos personales para descansar tales como leer, realizar ejercicios de relajación o dar un paseo. Narrow (1997) señala 6 características que la mayoría asociamos al descanso.

Las personas suelen descansar cuando:

  • Sienten que las cosas están bajo control.
  • Se sienten aceptados.
  • Sienten que entienden lo que está pasando.
  • Están libres de molestias e irritaciones.
  • Realizan un número satisfactorio de actividades concretas.
  • Saben que recibirán ayuda cuando la necesiten.

 

No se ha descubierto una causa responsable del sueño, son una gran cantidad sistemas neuroquímicos que interactúan en su regulación. El que una persona permanezca despierta o se duerma depende del balance entre impulsos procedentes de la corteza cerebral (pensamientos) de los receptores sensoriales periféricos (sonidos, luz, etc.) y del sistema límbico (emociones).

 

CUANDO NOS DORMIMOS PASAMOS POR DIFERENTES ETAPAS EN EL SUEÑO:

 

  • Etapa I: Es el más ligero de los niveles de sueño, dura poco minutos, hay una menor actividad fisiológica que comienza con un descenso gradual de los signos vitales y del metabolismo. El sujeto se despierta fácilmente por estímulos sensoriales como el ruido.

 

  • Etapa II: Es una fase de sueño ligero, la relajación aumenta, se puede despertar fácilmente, dura de 10 a 20 minutos.

 

  • Etapa III: Es una fase inicial de sueño profundo, es difícil despertar a la persona, los músculos están completamente relajados, los signos vitales disminuyen, dura de 15 a 30 minutos en esta fase se secreta hormona de crecimiento.

 

  • Etapa IV: Es la fase más profunda del sueño, es muy difícil despertar al sujeto; si tiene déficit de sueño se pasa la mayor parte en esta fase. Esta etapa restaura y descansa al organismo, los signos vitales disminuyen aún mas, la duración es de 15 a 30 minutos.

 

  • Sueño REM: Durante esta etapa, aparecen los movimientos oculares rápidos, la respiración se acelera, el corazón late más rápido y los músculos de las extremidades no se mueven. Ésta es la etapa del sueño en la cual una persona tiene los sueños más realistas. Se lleva a cabo después de llevar 90 minutos dormidos.

 

Como Maslow consideraba, el sueño es una de las necesidades básicas del ser humano, por esto hay que buscar optimizar el descanso para que seamos más productivos en nuestra vida cotidiana.

 

Por este motivo el equipo de Nutricampeones te dejamos una lista con algunos consejos para obtener un descanso saludable:

 

  • Establece un período para relajarse de la rutina.
  • Cumple con una hora para acostarse, avisando a su hijo dos veces, con media hora y 10 minutos de antelación.
  • Si tu hijo es mayor o adolescente, anímele a que siga y mantenga una hora de acostarse que le permita obtener la cantidad de horas de sueño necesaria para su edad. Los adultos deben dormir entre 7 y 8 horas al día, y los niños, entre 9 y 10 horas.
  • Los hábitos de sueño saludables son fundamentales para los niños, pues es durante la noche cuando se segrega la hormona del crecimiento.
  • Tanto niños como adultos deben dormir en la postura que les resulte más cómoda, siendo las más adecuadas la fetal (de lado) o boca arriba.
  • Se recomienda dormir con un colchón que mantenga la postura natural de la columna, una almohada que nos permita tener el cuello alineado con esta (ni muy alta, ni demasiado baja), y si se duerme boca arriba, con un cojín debajo de las rodillas.
  • Las comidas abundantes no son buenas aliadas del sueño, por eso es recomendable que las cenas sean ligeras y hayan pasado entre dos y tres horas antes de irse a dormir. Además de otros muchos problemas de salud, el alcohol, el tabaco y las bebidas con cafeína y teína no son recomendables antes de dormir, pues contienen sustancias excitantes que nos alejarán de un sueño reparador.
  • Evita tener aparatos electrónicos cerca de tu cama, ya que las frecuencias que emiten afectan tu descanso, así mismo es recomendable que evites luces muy brillantes que puedan distraerte, así como cualquier aparato que genere ruido que pueda perturbarte.
  • Aunque el ejercicio moderado ayuda a eliminar el estrés y contribuye al descanso, debe dejar de hacerse unas dos horas antes de irse a la cama.
  • El sueño es más cuestión de calidad, que de cantidad. Si no puedes dormir, es mejor que te levantes, te relajes, y vuelvas a la cama cuando vuelvas a sentirte cansado. De lo contrario, el insomnio y dar vueltas en la cama solo contribuirán a aumentar tu nivel de estrés.

 

Para poder despertarnos despejados, con mucho ánimo y ganas de hacer cosas, con ansias de aprender y de aprovechar al máximo nuestro día es muy importante que descansemos las suficientes horas durante la noche y hacerlo de manera continua, adquiriendo hábitos saludables de descanso. Recobra las energías y disfruta de un excelente día adquiriendo nuevos hábitos saludables y vive la alegría del bienestar.

flyer_descansa nutricampeones

Agradecemos a KARLA ALEJANDRA AGUILERA SORIA su colaboración en la redacción e ilustración de este artículo.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *