EL AZÚCAR EN LA DIETA DEL ADULTO MAYOR

Posted by on Mar 6, 2013 in Blog | 0 comments

EL AZÚCAR EN LA DIETA DEL ADULTO MAYOR

Pasa el tiempo y nos llenamos de mitos en torno a la alimentación; esto ocurre especialmente el lo referente a la dieta del adulto mayor. Entre las ideas erróneas destacan las siguientes:

“La persona de edad avanzada debe comer menos”

Falso: Se debe prestar especial atención a los estados de ingestión marginal o insuficiente en esta etapa, es común saber de adultos mayores con cuadros severos de desnutrición o anemia.

“El adulto mayor es incapaz de cambiar sus hábitos”

Falso: En realidad el punto clave es la motivación. Y esta se puede lograr a través de la educación y de la relación interpersonal con el adulto mayor.

“Las personas de edad avanzada siempre tienen mala digestión”

Falso: La inflamación intestinal, estreñimiento, gases o indigestión; obedecen por lo general, a una enfermedad  específica o alergia alimenticia, que puede ser atendida con tratamiento una vez que se diagnostica oportunamente.

 

PERDIDA DE NUTRIENTES EN LA EDAD ADULTA

Con frecuencia puede producirse un proceso de mala absorción de determinados  nutrientes por la alteración en las secreciones digestivas, enfermedades inflamatorias intestinales, cirrosis  hepática o atrofia de las vellosidades intestinales; de ahí la importancia de mantenerse bajo supervisión médica y con una dieta variada, equilibrada y suficiente acorde a las necesidades específicas del adulto mayor.

 

ENERGIA Y NUTRIENTES EN CADA ETAPA DE LA VIDA

El organismo necesita energía y nutrientes para trabajar adecuadamente durante todas las etapas de la vida, especialmente después de las horas de ayuno transcurridas desde la cena. El desayuno nos aporta justamente esa energía necesaria para  empezar con las actividades.

En los adultos mayores, el desayuno es la clave de la alimentación y un estilo de vida saludable, les permite mantener activo su aparato digestivo, además de ser una comida apetecible y deseada porque su ritmo de vida es más sereno que en otras etapas de la vida.

abuelos, cuidalos

EL AZUCAR PARA RESALTAR EL SABOR DE OTROS PLATILLOS

El azúcar y la miel, se utilizan fundamentalmente como ingredientes adicionales que incrementan el gusto por el café, té, leche, fruta y cereales; pero además de aportar dulzor, aumentan la aceptación por el  alimento en casos donde se presenta un rechazo.

Su sabor dulce del azúcar,  puede favorecer el consumo de otros alimentos que aportan nutrientes a la dieta del adulto mayor como: leche, flanes, frutas, atoles, cereales integrales como la avena, amaranto o quínoa, entre otros.

Por tanto, el azúcar, gracias a su palatabilidad, es decir a su capacidad de conferir sabor dulce y agradable a la dieta, favorece que esta sea más fácilmente aceptada. Hoy sabemos que no se come sólo para mantener la salud física; somos seres integrales, comer y convivir es un placer y una tradición familiar.

Es fundamental la cohesión familiar para el óptimo desarrollo del adulto mayor, es común saber de personas mayores que experimentan abandono y dejan de ingerir alimento, resultando un fracaso toda dieta por mejor diseñada que tenga.

dulces

¡Comparte, convive y disfruta!

 

Bibliografía

ü  Albarrán Echeverría S. Evaluación del estado metabólico. En Nutrición en geriatría. Abbot. Laboratories México 1999: 10-11

ü  Nutrición y dietoterapia 10ª, México DF, Interamericana Mc. Graw-Hill

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *