EDUCAR HOY

Posted by on Oct 8, 2013 in Blog | 0 comments

EDUCAR HOY

Hay que educar para manejarse en la duda, en la incertidumbre. Estamos en una sociedad de cambio, para afrontar los dilemas éticos que hoy vivimos como sociedad encumbremos el esfuerzo ciudadano y el trabajo solidario para el bien común.

Un profesor que no tiene autoridad es como un mar sin agua. ¿Cómo estamos hoy los adultos? ¿Los que de alguna manera nos dedicamos a la educación cómo y por qué lo hacemos? ¿Qué nos mueve?

Hay que comenzar a valorar lo positivo que hay en cada ser humano, en especial en los niños y educar no para ser el mejor, sino para ser mejor, potenciando, la respuesta se resume en tres pasos: pensar, sentir y hacer.

Es necesario habituar desde la más corta edad al esfuerzo, al respeto a los mayores y a ser capaz de asumir responsabilidad de las acciones.

 

¿COMO ENSEÑAR A PENSAR EN ESTA EPOCA?

EN CUANTO A LA TECNOLOGIA

Esta área ofrece numerosas oportunidades si se usa bien, pues hoy permite que hagan composiciones de música en el ordenador, simular fenómenos físicos que pueden ser manipulados para que puedan explorar y desarrollar hipótesis, formar parte de grupos de estudiantes internacionales y debatir distintos puntos de vista.

 

A LA HISTORIA

En vez de enseñar episodios históricos como hechos aislados, utilizarlos para reflejar el mundo actual.

 

EN SOLUCION DE CONFLICTOS

A partir de la explicación de un conflicto real, como una guerra, preguntarles cómo lo resolverían ellos y debatir propuestas.

 

EN RUTINAS DE PENSAMIENTO

Preguntar a los chicos antes y después de una lección (ya sea mirar un cuadro, leer una historia o explicar un fenómeno científico) ¿Qué está ocurriendo aquí y en qué te basas para decir eso? Incentivar la reflexión.

 

EN CUANTO A LA REFLEXION

Tras una clase de cualquier asignatura pregúnteles: ¿qué pensaban antes y qué piensan ahora?

 

CIRCULO DE PERSPECTIVAS

La tercera propuesta es elegir un tema controvertido, como el colonialismo. En pequeños grupos, cada uno escogerá y desempeñará un papel. Así hablarán desde la perspectiva de un colonizador, un nativo o un comerciante, sólo por poner un ejemplo.

 

EN LA CASA

Interactuar entre padres e hijos. Fomentar la vida intelectual del hogar conversando sobre cualquier aspecto de su vida.

EDUCACION

Esta es una invitación a todos los actores del sistema educativo mexicano a ser valientes y ganarse del respeto, a ganarse autoridad en su comunidad, a ser congruencia y unidad.

El cuidado de uno mismo y de los otros es la mejor educación, la verdadera educación comienza por comprenderse a uno y al otro. La sabiduría es un modo de saborear el aquí y el ahora, de formar parte de la vida con integridad, apertura y alegría.

Fomentar los valores es más trascendente delo que se cree, los valores nos permiten desarrollar nuestro legítimo criterio y propician la vida que nadie vivirá por uno.

Educarse y cultivarse es tarea de toda una vida, se basa en la curiosidad ética, en ver si podemos pensar de otro modo y si podemos transformar el actual estado de las cosas. El objetivo es ser alguien de palabra, el cuidado de nuestra palabra es la clave de la educación, nuestra palabra determina la forma en la que vivimos, tenemos la capacidad de ser artesanos de la propia belleza de la vida.

Los valores y los hábitos se arraigan por contagio, al igual que el bienestar.

 ESTELA VAZQUEZ VALDEZ

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *