DERECHO AL AGUA

Posted by on Jul 1, 2013 in Blog | 0 comments

DERECHO AL AGUA

Este post pretende dar eco a la entrada publicada previamente en la página de la 

Alianza por la Salud Alimentaria.

Porque este es sin lugar a dudas un tema vital, estar saludable tiene todo que ver con nuestros hábitos, pero también es un derecho, debemos exigir sea respetado.

Por las familias, por los niños; porque es algo simple y vital que no disfruta hoy cualquier ciudadano mexicano.

 

Después de muchos años de luchas llevadas a cabo por comunidades alrededor del mundo, el reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento es una realidad en la legislación internacional y en la de México.

hiratate

Según la Observación No. 15 de las Naciones Unidas: “el derecho humano al agua es el derecho de todas y todos a disponer de agua para el uso personal y doméstico en cantidad suficiente, de buena calidad y física y económicamente accesible”.

En el caso de México, en febrero de 2012 finalmente fue publicada una reforma constitucional que hace explícito este derecho en nuestra Carta Magna. Ahora, el reto es que esto se materialice en la cotidianidad de las personas en todo el país.

Organizaciones y ciudadanos vigilantes del derecho del agua en nuestro país incluyen entre sus preocupaciones: el manejo sustentable del agua, la distribución y el acceso desigual al vital líquido, la tendencia privatizadora y la inexistencia de mecanismos democráticos de participación en relación a la gestión del agua. Las amenazas del deterioro ambiental impactan en la disponibilidad y calidad del agua que consume la población, particularmente para poblaciones vulnerables, incluyendo las poblaciones indígenas de nuestro país.

Frente a todo ello, exigimos:

  • Justicia y equidad en la distribución y acceso a servicios de agua y saneamiento de calidad para todas y todos, priorizando el agua para uso personal, doméstico y para la producción de alimentos frente a la mercantilización del recurso, bajo los principios de accesibilidad, calidad, disponibilidad y asequibilidad como lo establece la Constitución Política Mexicana.
  • Medidas para el manejo sustentable del recurso hídrico, incluyendo la realización de programas para crear una cultura del agua por parte de la sociedad, políticas para el manejo integral y sustentable por cuencas hidrológicas, entre otras.
  • El fortalecimiento de mecanismos para la transparencia y rendición de cuentas por parte del Estado, la industria, organismos de cuenca y sistemas operadores.
  • El estricto apego del Estado mexicano a los compromisos adquiridos al firmar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, especialmente en cuanto a respetar, proteger y garantizar el derecho humano al agua, esto incluye seguir fortaleciendo el marco jurídico-institucional que garantice, de forma permanente, el ejercicio de dicho derecho en el país.
  • Detener y revertir los procesos de privatización de los servicios municipales de agua, la construcción de presas, la contaminación de cuerpos de agua, reformar la legislación y políticas que la promueven y crear nuevas leyes y políticas a favor de la participación plural en la toma de decisiones sobre la gestión del agua.
  • Medidas para contar con agua y saneamiento, en nuestras casas, comunidades, escuelas y en los espacios públicos, como elementos indispensables para la dignidad y la salud humanas
toma agua

Tomar agua simple es vital y es tu derecho. ¡Hazlo valer!

Tomar agua simple es vital y es tu derecho. ¡Hazlo valer!

¡Súmate a las iniciativas ciudadanas que favorecen la salud y el bienestar!

ESTELA VAZQUEZ  V

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *