CONSUME AVENA, ES MAS QUE ENERGIA QUE TU CUERPO NECESITA

Posted by on Jun 18, 2014 in Blog | 1 comment

CONSUME AVENA, ES MAS QUE ENERGIA QUE TU CUERPO NECESITA

Los hidratos de carbono son nuestra principal fuente de combustible: nos proporcionan energía para seguir con el quehacer del día a día. Recordemos que esta fuente de energía vital aparece bajo dos formas distintas: de “emisión rápida”, como en el caso del azúcar, la miel, la malta, los dulces y la mayoría de los alimentos refinados; y de “emisión lenta”, como en los cereales integrales (trigo, avena canadiense, amaranto, maíz y sorgo), las verduras y la mayor parte de las frutas fresca.

Estos últimos hidratos de carbono, como su nombre lo indica, liberan lentamente la glucosa y así el cuerpo recibe un flujo constante de energía durante un período de tiempo más largo, a estos alimentos les llamamos también de bajo contenido glicémico, puesto que mantienen nuestro nivel de azúcar en la sangre y nuestra energía más estables.

 

LA AVENA QUE YO DISFRUTO

Uno de mis cereales de “emisión lenta” preferidos para el desayuno incluso para refrigerios, es la avena canadiense, porque aporta no sólo carbohidratos sino además: proteínas, fibra, vitaminas (E,B1,B2,B3,K) y minerales (magnesio, hierro, selenio, calcio, cobre, magnesio y zinc) indispensables para mantenerme saludable y con buen nivel de energía durante todo el día.

Yo prefiero cereales naturales y nutritivos como este, sin colorantes ni conservadores. A continuación te cuento algunos de sus beneficios:

 

LA AVENA FAVORECE LA SALUD INTESTINAL

Es alta en fibras dietéticas ya que contiene los dos tipos de fibra; soluble e insoluble. La fibra soluble ayuda principalmente a reducir el nivel de colesterol y a disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Además aporta fibra insoluble, que ayuda a la labor del colon o del intestino grueso, aumentando y suavizando el bulto fecal.

 

LA AVENA ES UN CEREAL ALTAMENTE NUTRITIVO

Entre todos los cereales, la avena es el que más vitaminas y minerales tiene. Las tres vitaminas del grupo B que contiene (B1,B2 y B3) ayudan a la respiración tisular, a transformar las proteínas, grasas y azúcares en energía, a la construcción y mantenimiento de los tejidos y al metabolismo de los hidratos de carbono, lo cual resulta en energía.

La vitamina K contenida en la avena mejora la coagulación sanguínea, por lo que ayuda a prevenir sangrados. Las dietas bajas en vitamina K, pueden causar sangrados frecuentes de nariz, mayor sangrado menstrual, moretones e incluso anemia.

Mientras que los minerales que contiene (magnesio, hierro, selenio, calcio, cobre y zinc), son fundamentales para que el sistema neuromuscular funcione adecuadamente.

El zinc contenido en la avena es un mineral importantísimo en la salud de niños y adultos. Ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas, también ayuda a metabolizar las proteínas.

 

LA AVENA APORTA PROTEINA VEGETAL

Se ha estudiado que cuanto más alto sea el número de aminoácidos presentes en los alimentos, mayor es su valor biológico. La avena contiene seis de los ocho aminoácidos necesarios en la síntesis correcta de las proteínas.

 

Cuando la avena se combina con diversos alimentos vegetales, esta mejora en su proporción de aminoácidos, siendo ideal para el organismo. Por esta razón, la avena es considerada como una de las mejores fuentes de proteínas frente a otros cereales como el trigo o el maíz. De ahí la importancia de disfrutar de una dieta variada siempre.

 

¿SABIAS QUE GRAN PARTE DE LA AVENA QUE LLEGA A MÉXICO ES AVENA CANADIENSE?

Canadá lidera la producción mundial y la exportación de avena de alta calidad. La avena canadiense que llega a todas las familias del mundo además de deliciosa, cuida al ambiente. Los productores canadienses están comprometidos a proteger el paisaje natural y el agua; contando con una importante ventaja, el clima fresco de Canadá, que otorga a los suelos un periodo de “reposo y renovación” natural, que ayuda a matar las plagas y a evitar enfermedades.

Te invitamos a conocer más sobre la avena canadiense, recuerda que un consumidor informado realiza elecciones más conscientes y saludables.

 

NUESTRA RECOMENDACION

Finalmente, te recomendamos incluir en la alimentación diaria de tu familia hidratos de carbono “de emisión lenta” como la avena, sobre todo en el desayuno, pues es en las mañanas que nuestro cuerpo necesita de energía que se libere poco a poco para afrontar los retos físicos y mentales diarios en la escuela o en el trabajo.

Además de lo antes mencionado, la avena canadiense es un cereal muy práctico y versátil, puedes disfrutarla en hojuelas en su estado natural con fruta, hidratada en leche con un toque de canela, cocida con pasitas o arándanos e incluso en panquesitos caseros, checa una receta deliciosa aquí.

Recuerda que un estilo de vida saludable se construye de elecciones informadas y de la práctica de hábitos que disfrutamos. Si tu dieta está compuesta de alimentos naturales, accesibles y nutritivos como la avena, dejas de preocuparte por las calorías o por engordar, porque sabes que tus alimentos te nutren y contribuyen a tu bienestar.

 

panqueques_lrg

BIBLIOGRAFIA

Optimum Nutrition Made Easy, Patrick Holdford, Great Britain, 2008, Piatkus Books

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One Comment

Join the conversation and post a comment.

  1. maria del rosario reyes reylander

    una foto de cual es la avena canadiense quiero participar gracias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *