COMPLICACIONES EN LA OBESIDAD INFANTIL

Publicado Por en mar 19, 2013 en Blog | 4 comentarios

COMPLICACIONES EN LA OBESIDAD INFANTIL

ALTERACIONES DEL CRECIMIENTO

En general, los niños obesos tienden a ser más altos que los no obesos y presentan una maduración ósea acelerada, con un adelantamiento del primer periodo en las niñas obesas. Este aumento de la talla es una característica útil para diferenciar la obesidad exogénea de la endógena, ya que la mayoría de las causas endócrinas de obesidad como hipotiroidismo y síndromes genéticos están asociados a una baja estatura y estancamiento de la maduración ósea.

 

COMPLICACIONES CARDIOVASCULARES

Las alteraciones cardiovasculares son la principal causa del aumento de la morbimortalidad en la obesidad. Los adultos de ambos que sexos fueron en la infancia obesos, presentan un mayor riesgo de arterioesclerosis y enfermedad arterial coronaria.

 

COMPLICACIONES ORTOPEDICAS

El hueso en la adolescencia es predominante cartilaginoso, por lo que el desarrollo de la obesidad conlleva posibles alteraciones ortopédicas, destacando el desgaste de la cabeza femoral, este tipo de malestares afecta al 80% de los niños obesos.

 

COMPLICACIONES RESPIRATORIAS

El 30% de los niños obesos presentan asma. La apnea del sueño e infecciones del tracto respiratorio son también frecuentes en la obesidad infanto-juvenil. La alteración de la función respiratoria, la somnolencia e insuficiencia cardiaca derecha también se ha presentado pero no como constante en niños obesos.

obesidad-nutricampeones

COMPLICACIONES DIGESTIVAS

La obesidad infantil predispone al desarrollo de colelitiasis, por aumento en la síntesis de colesterol y saturación biliar del colesterol, que favorece  la precipitación del colesterol y la formación de cálculos biliares.

 

COMPLICACIONES DERMATOLOGICAS

Los niños obesos son más susceptibles de presentar alteraciones de la piel que los niños no obesos. Estos desórdenes incluyen principalmente pliegues redundantes y dermatitis. Además el acné debe ser tratado cuando aparezca para ayudar a mejorar la autoestima del niño obeso.

En próximos artículos hablaremos de las complicaciones psicosociales, emocionales y neurológicas en los niños obesos.

Reflexionemos, somos un país de contrastes, donde millones de niños sufren hambre y desnutrición mientras otros son obesos. ¿Y los adultos, los padres de familia? ¿Qué estamos haciendo? ¿Dónde están nuestras prioridades?

Obesidad_infantil

Fuente: Barrondo B., Marti A. y Martínez JA (1999). Obesidad infantil. Pediátrika, 19 (7), 303-311

Comprometida con la salud, la educación y el bienestar de mi país te invito a comentar y a ser parte del cambio, desde tu hogar, revisa y depura tu alacena y tu refrigerador.

ESTELA VAZQUEZ V

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 Comentario

Únete a la conversación y comenta.

  1. cecilia torres pedraza

    hola muy buen blog apenas lo acabo de descubrir soy licenciada en nutricion y me interesa mucho la obesidad infantil, trate de conseguir la imagen que ponen de la fuente Barrondo B., Marti A. y Martínez JA (1999). Obesidad infantil. Pediátrika, 19 (7), 303-311 pero no la encontre, ustedes me la podrian proporcionar, soy de guadalajara y me gustaria involucrarme en un programa de obesidad infantill

    saludos

  2. RICARDO TOLOSA VEGA

    2864 “LA SALUD EN LA NIÑEZ”
    ¿.CUAN IMPORTANTE ES.? ¡A QUIEN, LE CORRESPONDE CUIDARLA.

    SU DERECHO A LA SALUD, NUTRICION Y EDUCACION. El desarrollo saludable del niño, la niña y el adolecente. Se le debe poner atención en varios aspectos. Por ello al abordar el derecho a la salud, la Nutrición y el desarrollo Infantil integral, se debe pensar en una dinámica objetiva hacia como revertir la problemática existente. Recientemente las organizaciones correspondientes en el ramo, publicaron que ocupamos el trono a nivel Mundial en; OBESIDAD INFANTIL, ADOLESCENTE Y ADULTA. Es un gran honor tener carro COMPLETO.
    Siento una profunda tristeza. Un México que tiene todo; una ubicación geográfica y riqueza fabulosa, una cultura en sus raíces envidiable, los más bellos paisajes naturales, grandes cerebros que han demostrado sus capacidades. ¿Me pregunto? Que ha pasado. ¿Qué? está pasando. ¿Qué? va a pasar. Con o en los mexicanos. Que despertador necesitamos. Que detonante hace falta, para decir ya basta, tenemos que ponernos las pilas. Para sacudirnos el honor de ser monarcas mundiales en; OBESIDAD INFANTIL Y ADULTA.
    Ahora bien existe un panorama para nuestros hijos y también para nosotros en el futuro, en calidad de vida muy poco envidiable. La problemática No es solamente la Obesidad Infantil y Adulta, sino también el multimensionado Bullying o Acoso Escolar y Estrés Laboral. Necesario es tomar el toro por los cuernos. O sea atacar las causas no las Enfermedades. Tenemos que arrancar desde las bases Genéticas Psicosomáticas, con unas dinámicas alternativas. Coadyuvando con las disciplinas y normatividades existentes en las instituciones correspondientes de la Salud y Educación. Solamente así se revertirá esta problemática. México perderá el campeonato Mundial En, OBESIDAD INFANTIL Y ADULTA.
    Los Padres. Cierto es todos tenemos nuestros derechos. También cierto es, todos tenemos nuestros deberes, el derecho a ser padres y el deber de protegerlos, educarlos, en su desarrollo Integral Saludable, con calidad humana y de vida. Cierto es que nuestros hijos tienen SU DERECHO A LA SALUD, NUTRICION Y EDUCACION. Pido a los padres, que en nombre de sus hijos luchemos unidos para lograr aterrizar una dinámica, en la que ellos sean beneficiados, POR SU DERECHO A SER SALUDABLES.
    Las Necesidades son: Apoyo de la Secretaria de Salud y de Secretaria de Educación Pública y Cultura. Para entrenamiento y capacitación de la Fuerza laboral existente en educación física. Si se tiene conocimiento de las bases genéticas de la causa que mantiene en caos a la sociedad la solución será revertir tales orígenes, esta propuesta trata de una dinámica para ser aterrizada en la pirámide educativa, capacitando y utilizando la fuerza laboral existente en educación física, sin ocasionar gasto extra.
    Además siendo mi propuesta de desarrollo y política ciudadana de beneficio a un gran numero mediante talleres públicos; o en centros laborales ayudando también al estrés.
    Esta Propuesta e Iniciativa ciudadana de alternativa holística es sin Fines de lucro, el único objetivo es desplazar a México del primer lugar Mundial y a Sinaloa del nivel nacional y mundial, en problemas de obesidad Infantil. Además; bullying, Violencia y estrés laboral con esto dar una luz de esperanza de calidad de vida a todos los mexicanos. Ojo, se viene una pandemia: fibromialgia y ya está aquí, un gran numero la padece y no sabe que la tiene, ni porque viene, ni como curarla, merece atención.
    LE DIGO A LA Secretaria de Salud Pública, que Por el desequilibrio Múltiple Orgánico, México, gasta anualmente miles de millones de pesos causando un caos financiero en las instituciones correspondientes. Y SE LOGRA REVERTIR MEDIANTE TERAPIAS DE: ENTRENAMIENTO FUNCIONAL ORGANICO.
    Estoy a disposición del Gobierno Federal, Estatal y municipal, de porque y cómo ayudar a millones de mexicanos, contra esta problemática, pero si ellos no quieren participar y hacen caso omiso a mi llamado por restarle importancia. Digo a la ciudadanía les doy;
    La buena Noticia que esta disfunción se puede corregir, revertir y obtener cintura con una terapia REEQUILIBRANTE INHALOFISIOTERAPEUTICA, Y ES GRATUITA.PRESENTANDO ESTA PUBLICACION. DE VIVAVOZ………….
    Si yo siembro un árbol frutal a mis setenta años que tengo, lo más probable es que muchos piensen que yo no comeré de sus frutos, pero si lograre regarlo para que los niños al crecer los coman, así como los árboles frutales que alguien sembró para que yo comiera. Dios bendice el fruto que alimenta la vida.
    montanadesalud@hotmail.com.mx
    A T E N T A M E N T E
    RICARDO TOLOSA VEGA
    TELEFONO CEL. 667 201 28 64

  3. Nutricampeones

    Gracias por sus comentarios, abrazos llenos de todo lo mejor! :)

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>