COLESTEROL BUENO Y MALO

Posted by on Mar 10, 2014 in Blog | 2 comments

COLESTEROL BUENO Y MALO
El colesterol es una sustancia blanda y grasosa, se encuentra en el torrente sanguíneo y en todas las células del organismo. Es producido por nuestro hígado, pero también se obtiene de alimentos de origen animal como: huevo, carne, vísceras y productos lácteos.
¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?
Es una sustancia que el cuerpo necesita para su normal funcionamiento, forma parte de: las membranas de las células, de hormonas que regulan el funcionamiento del organismo y de la bilis que nos permite digerir las grasas.
Como sabemos, el agua y el aceite no se mezclan; gran parte de la composición de la sangre es agua y el colesterol es de consistencia grasosa; por lo que debe ser transportado por partículas especiales llamadas “lipoproteínas”.
Existen dos tipos de lipoproteínas que son:
Las LDL (de baja densidad) transportan el colesterol desde el hígado hasta las arterias, el exceso de colesterol va quedando depositado en las arterias, estrechándolas y haciéndolas menos flexibles, formando coágulos, que provocan ataques al corazón y al cerebro, por eso se le llama “colesterol malo”.
Las HDL (de alta densidad) trabajan como si fueran “recolectores de basura” viajando por la sangre, recogen el exceso de “colesterol malo” adherido en las paredes de las arterias y lo llevan al hígado para ser degradado, por eso ha sido llamado “colesterol bueno”, porque nos protegen contra las enfermedades cardiovasculares.
¿QUE COMER?
Una herramienta pràctica es  tabla del colesterol, es un gráfico con tres columnas: una en verde, con los alimentos que ayudan a disminuir el colesterol malo y que hay que intentar comer a diario; una en naranja, con las comidas cuyo consumo es recomendable limitar a un máximo de 2 ó 3 veces por semana; y otra en rojo, con la lista de alimentos prohibidos.
tabla-colesterol
Recuerda que la idea es tener una alimentación variada, balanceada y completa.
Disfruta de lo que comes, que tu comida te brinde energía y bienestar.
Feliz inicio de semana!
Estela Vázquez V
🙂
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Comments

Join the conversation and post a comment.

  1. Rita Millán

    Hola, como siempre su información muy clara felicidades solo una pregunta el aguacate no esta en el grupo de las grasas? Por su aporte en grasas . Saludos

    • Nutricampeones

      Hola Rita!
      El aguacate es una fruta y también aporta grasas, aporta grasas monoinsaturadas (el 72% es ácido oleico), consideradas las mas sanas, además aporta potasio y vitamina E (antioxidante).

      La idea es variar las opciones de grasas que consumimos, de pronto comer nueces, semillas, aceite de oliva o coco en ensaladas, un poco de aguacate en la hora de la comida o en los licuados de la mañana.

      Entre más variada sea nuestra dieta, más rica en nutrientes.

      Abrazos! 🙂

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *