CHOCOLATE, GOLOSINA DE LOS INTELIGENTES

Posted by on Sep 8, 2014 in Blog | 0 comments

CHOCOLATE, GOLOSINA DE LOS INTELIGENTES

Muchas veces nos hemos preguntado, ¿Por qué las mejores cosas de la vida tienen que ser dañinas? ¿Por qué pareciera que tienen incluso un gran “prohibido” grabado sobre ellas?

 

Se trata de un pensamiento que deprime a cualquiera, sobre todo a la hora del postre. El objetivo de este artículo es cambiar un poco el panorama, porque excepciones siempre las habrá, y me alegra decirles que entre ellas encontramos uno de los alimentos más queridos de todos, el delicioso chocolate.

  

SU ORIGEN

El chocolate viene del cacao, y a pesar de que hay muchos países latinos en los que éste ha existido desde tiempos antiguos, nuestro país, México, siempre se ha caracterizado por ser el lugar en donde tomó gran fuerza por primera vez, convirtiéndose al principio en una bebida de soldados y reyes, para después ser encontrada por los extranjeros y llevada hasta más allá de los mares. ¿El motivo de su tremenda popularidad? Un exquisito y curioso sabor, acompañado de múltiples beneficios.

 

Cacao es el nombre de un árbol y al mismo tiempo de su semilla, que es la que más nos interesa. Esta grandiosa semilla encabeza la lista de alimentos que contienen antioxidantes los cuales son benéficos para el cuerpo humano, además es rica en muchísimas vitaminas y minerales.

 

Nuestros antepasados se dieron cuenta, no específicamente de estas propiedades, pero sí de que esta bebida a veces picante y a veces endulzada, tenías propiedades vigorizantes para el cuerpo.

 

 

MIENTRAS MAS PURO MEJOR…

Tales propiedades nos dejan un cierto punto bastante en claro. Cuando se habla de chocolate, mientras más puro, mejor. Es decir que carezca de componentes artificiales, y no esté rebajado o combinado con leche o altas cantidades de azúcar. Ésta es una variedad de chocolate que de hecho todos conocemos. Así es, se trata del chocolate amargo, conocido también como chocolate negro u oscuro.

 

Numerosos estudios realizados por investigadores de diversos países respaldan esta nueva fiebre por el chocolate oscuro. Pareciera que cada día este chocolate se va echando más ventajas a la bolsa.

 

Entre los diversos beneficios encontramos:

 

  • Reducción de la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiaca o problemas relacionados con el corazón: Debido a que el cacao contiene elementos que ayudan a disminuir la presión arterial, así como a eliminar el colesterol.

 

  • Tu cerebro a otro nivel: El chocolate aumenta la inteligencia, está comprobado que personas que lo consumieron, obtenían mejores calificaciones en exámenes de percepción. Además se descubrió que el chocolate mejora la circulación en el cerebro, lo que mejora el estado de alerta y rendimiento general por un periodo de 3 horas aproximadamente. Se cree que con el chocolate también reduce la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, aunque los investigadores resaltan que aún faltan más estudios para confirmarlo por completo.

 

  • Vista de águila: Se cree que mejora la circulación de la sangre a la retina, lo que ayuda a la buena visión.

 

  • Chocolate = Mente saludable: El chocolate ayuda a reducir el estrés. Contiene ácidos que estimulan zonas del cerebro relacionadas con el gozo, lo que deriva en una sensación de satisfacción y felicidad.

 

  • Engaña al cáncer: Gracias a sus elementos anticancerígenos, reduce la probabilidad de sufrir esta enfermedad.

 

  • Vive mejor y por más tiempo: Varios estudios han demostrado que las personas que suelen consumir chocolate tienen mejor esperanza de vida.

 

Uno pudiera pensar que es increíble que haya tantas recompensas por consumir un dulce. Que está bien que tenga tantas vitaminas y minerales pero esto ya es pasarse. Lo cierto es que el chocolate contiene elementos llamados “flavonoides” que son los responsables de la mayor parte de sus maravillas. Son elementos que encontramos en los vegetales y protegen al organismo de agentes externos como contaminación, u otras sustancias dañinas. Nosotros no podemos producir flavonoides naturalmente por lo que debemos obtenerlo de otras fuentes. En este caso el bien recibido chocolate.

 

Sin embargo hay que recordar que todo debe consumirse con moderación, así como el chocolate contiene ventajas, el exceso puede terminar perjudicando nuestra salud. Recomendamos consumir una pequeña barra de chocolate al día y asegurarse por sobre todo, que sea chocolate oscuro. Disfruta y experimenta.

chocolate_nutricampeones

 

Agradecemos a MIGUEL KEVIN SOTO AVILA por su colaboración en la redacción de este artículo.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *