CARACTERÍSTICAS DE LA DIETA SALUDABLE

Posted by on Jun 14, 2013 in Blog | 7 comments

CARACTERÍSTICAS DE LA DIETA SALUDABLE

Todos los alimentos que ingerimos habitualmente constituyen nuestra dieta.

La forma en la que cada persona conforma su dieta, mediante la combinación de los distintos alimentos, depende de muchos factores (psicosociales, económicos, culturales, religiosos, etc), lo que permite que exista una gran diversidad de dietas que son variables según individuos, países, días de la semana, estación del año, edad, género, situación fisiológica, actividad física, etc.

Sin embargo, y a pesar de la diversidad, todas las dietas son susceptibles de ser valoradas y recibir la posible calificación de sanas o saludables. Una alimentación o dieta saludable es aquella que hace posible el mantenimiento de un óptimo estado de salud, a la vez que permite la realización de las distintas actividades físicas cotidianas y de trabajo.

En términos generales, podemos asegurar que las características de dieta sana son:

  • Que aporte la energía y los nutrientes necesarios para evitar deficiencias nutricionales.
  • Que incluya alimentos que la persona conozca y consuma habitualmente, es decir, que mantenga los hábitos alimentarios personales.
  • Que sea palatable, agradable al paladar y con buena elaboración y presentación gastronómica.
  • Que ayude a prevenir las enfermedades crónicas.
  • En el caso concreto de las personas mayores, también se ha hablado de que la dieta debe contribuir en aspectos de relación personal y de espacio lúdico.
  • Todas estas características se mantienen en una dieta si, de forma más concreta, ésta cumple los siguientes requisitos: ser equilibrada, variada y moderada.

 

Y el reto es…

¡Experimentar, regresar a lo más natural, a lo más simple!

Juega con frutas y verduras, crea combinaciones, enriquece tus platillos con semillas (nueces, almendras, piñones, pistaches), recuerda asarlos con un poco de sal de mar para resaltar su sabor y disfrutar aún más de sus aceites esenciales.

Intenta agregar cada semana una verdura diferente a tu dieta, si, esa que crees que odias, tal vez sólo tuviste un acercamiento equivocado, hay muchas formas de preparar un mismo alimento, no te rindas y reinvéntate.

DIETAToma más agua natural, simplemente porque tu cuerpo la necesita y sólo tu te puedes proveer de mayor bienestar en cada elección.

Da sabor  a platillos con especias y hierbas aromáticas (clavo, mejorana, laurel, orégano, hierbabuena). Deja de decir “no me gusta” y se flexible. Desintoxica poco apoco tu paladar y tu organismo de productos tan procesados que hoy ya no te permiten disfrutar del dulzor natural de las frutas.

 

¿Tu dieta te llena de fuerza y energía?

 

Haz los cambios que tengan que ser, puedes recuperar salud con sutiles cambios.

ESTELA VAZQUEZ V

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 Comments

Join the conversation and post a comment.

  1. Adrian

    excelente informacion, 🙂 gracias , solo lo anterior de otro post: los iconos en el area de comentarios pueden mejorarlos, son como de bichitos, deberian ser de frutas ,verduras, o fotos de sus platillos,etc, solo como sugerencia para mejorar su imagen, saludos

  2. Juan

    Fantástica compilación de consejos para afrontar con ánimo una dieta saludable. Muy importante un detalle que habéis resaltado, el de disfrutar la comida, seguir una pauta normal de alimentos y cumplir un horario de comidas mas o menos establecido.
    Gran artículo! Un saludo y feliz verano. 🙂

  3. violeta vega

    muy buena esta pagina me encanta

  4. liz carranza

    me sirvio mucho porque en mi tarea tenia q poner caracteristicas de la dieta

  5. Rosa

    Me ha encantado lo que decis en el artículo y, además, creo que la pagina es muy interesante. Os sigo desde hace tiempo porque me atraen los temas sobre los que hablais. Como reflexión propia, diria que la agricultura ecológica no estan teniendo el impacto que deberian en nuestro pais y es una pena. Hay explotaciones agrícolas de producción ecológica (como esta: página web) que intentan abrirse un hueco en el mercado, pero que en ocasiones encuentran grandes trabas administrativas. Besos!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *