BENEFICIOS PARA LOS NIÑOS QUE TIENEN UN HUERTO EN CASA

Posted by on Ene 27, 2016 in Blog | 0 comments

BENEFICIOS PARA LOS NIÑOS QUE TIENEN UN HUERTO EN CASA

Cultivar en casa es una de las actividades más enriquecedoras a realizar en familia o en comunidad, lo hemos comprobado en los proyectos donde hemos participado, los beneficios para todos los miembros de la familia te asombrarán.

Actividades simples y llenas de enseñanzas como: sembrar, cuidar, abonar y cosechar despiertan un gusto no solo por el cuidado de un ser vivo como lo es una planta, o el medio ambiente, sino que nos reconectan con el origen de la vida, con el esfuerzo y el disfrute de un proceso asombroso, la alimentación natural. Es un acercamiento de primera mano para comprender los ciclos de los alimentos que comemos, además de crecer como seres humanos frente al reto de brindar cuidado y cariño a una planta y luego recibir alimento de ella.

¡Anímate a iniciar con tu huerto hoy, te aseguro que tus hijos mirarán diferente a los alimentos!

 

  1. Aprenden a cuidar.

El ser humano por naturaleza cuida y protege, los niños disfrutan de cuidar su propia plantita y proveerle lo necesario para crecer sana y fuerte (tierra, sol, agua, abono, espacio).

  1. Disfrutan del proceso más allá del resultado.

Al cuidar de su huerto, se dan cuenta de todo el esfuerzo que conlleva obtener la cosecha, son meses de cuidado y atenciones para disfrutar de unos cuantos jitomatitos o chiles o habas; sin contar con los retos que hay en el proceso: abonar, cuidar de las plagas o brindar la dosis justa de agua.

  1. Fortalecen su autoestima.

Aprenden que su participación en importante, que todos en la familia pueden participar y son valiosos; unos pueden investigar sobre los auto cultivos, otros sobre “ideas para una cocina ecológica” donde pasemos largos ratos amenos, preparando la comida que nos nutrirá y compartiendo en familia las experiencias del día, los más grandes habrán de conseguir los insumos (tierra, mesas de cultivo o macetas, semillas, abono), los niños son buenísimos para realizar el riego, mover la tierra y abonar según como lo indica mamá, se sorprenderán al encontrar bichitos y juntos todos compartir el disfrute de la cosecha.

  1. La familia disfruta de más unión.

Este tipo de actividades son ideales para afianzar los canales de comunicación, asignar tareas y responsabilidades, fortalecer la confianza y el sentido de pertenencia familiar.

©Nombre del experto/homify.com.mx

 

 

  1. Experimentan una alimentación saludable.

¿Qué podría ser más saludable que disfrutar de los alimentos que tu sembraste y cuidaste?, comida viva libre de químicos, que recibió fertilizantes naturales y resulta no solo un deleite para el paladar sino que cuida al cuerpo y también la salud del planeta.

  1. Son más cercanos a la naturaleza y sensibles a su cuidado.

Un huerto en casa es de las experiencias más enriquecedoras que podemos brindar a nuestros hijos. Nos enseña la relación entre el ser humano y el mundo de las hortalizas; los niños comprenden como son necesarios para que la huerta produzca, pero es la naturaleza quien realiza el proceso maravilloso de dar vida.

 

©Nombre del experto/homify.com.mx

  1. Se reduce el estrés y la ansiedad.

Es bien sabido que el cuidado a un animal de compañía u otro ser vivo se convierte en un alimento primario. El huerto en casa es también una terapia que reduce estos terribles males de nuestro tiempo. El contacto con la naturaleza nos conecta con el aquí y el ahora, los olores de la tierra y sus frutos, las texturas al abonar, las palabras que le brindamos logran ser una terapia para aquietar la mente, sentir paz y la gratitud de la madre tierra que nos sonríe y regresa el cuidado brindado en forma de fruto al llegar la cosecha.  

  1. Superan la frustración con naturalidad.

El cultivo es todo un camino donde encontraremos desafíos, nos enfrentaremos a situaciones que no conocemos y demandan estudio, experiencia y constancia. Habrá incluso fracasos, que nos enseñarán la mejor manera de vivir esa situación. El huerto en casa se convierte también en un maestro que no solo nos enseña sobre los ciclos de vida de los alimentos, sino a enfrentar con valentía nuevos retos.

©Nombre del experto/homify.com.mx

¡Inicia tu huerto en casa, será una experiencia llena de disfrute y aprendizaje en tu hogar, vivista Huertoencasa.net para conocer todo que necesitas y los retos que enfrentarás!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *