APRENDIENDO A COMPARTIR

Posted by on Ago 4, 2014 in Blog | 0 comments

APRENDIENDO A COMPARTIR

Desde muy pequeños, los seres humanos comenzamos a comprender el valor de las cosas, por supuesto se trata de un aprendizaje bastante lento y que requiere de años de paciencia, cosa que nuestros padres, no suelen tener.

 

Uno de los problemas que más aquejan a mamá y papá es lo posesivo que puede ser su hijo con sus cosas favoritas, especialmente los pequeños de entre una edad de 2 a 5 años. Así, los padres tratan desesperadamente de enseñarle a su hijo a ser más desapegado con sus juguetes y lo importante que es ser generoso. Pero esta “desesperación”, esta tensión es lo que suele orillar a un mal manejo de la situación.

 

Cuando vemos a niños pequeños jugar juntos, las peleas por juguetes son bastante comunes. Siendo chiquitos no entienden muy bien el mundo, y creen que darle su juguete a otro niño es perderlo para siempre. Esto es algo bastante normal a esa edad, después de todo, conforme vamos creciendo nos relacionamos mejor con los demás y nos volvemos capaces de prestar las cosas sin el mayor problema. Sin embargo es el deber de los padres enseñarle a sus hijos a compartir, el problema es que los niños siempre muestran resistencia.

 

Algo que debemos entender es que incluso cuando intentamos enseñarles la importancia de ceder sus cosas también debemos de respetar sus decisiones en el caso contrario, cuando no quieren prestarlas. Uno de los errores más comunes en los que caen los padres a parte de los sermones sobre la importancia de la generosidad, es obligarlos a dar sus juguetes, aún cuando los pequeños se muestran tan reacios al respecto.

 

Al quitarle sus cosas les estamos dando a entender que lo que ellos sientan no es importante y que lo único que vale es quedar bien con los demás.

 

¡Cuidado! Ya que en lugar de amabilidad, podrían crea un resentimiento dentro de ellos. Lo que únicamente le causará al niño más problemas después.

 

compartir nutricampeones juguetes

¡EDUQUEMOS EN EL AMOR Y EN EL RESPETO!

 

Siempre educar a nuestros hijos debe hacerse en un ambiente de respeto, que fomente la equidad. Antes de prestarle sus juguetes a otra persona, debemos preguntarle si él está de acuerdo, en cuya contestación negativa, hay que respetar su decisión. Dándole así a entender que su opinión sí cuenta. Si él quiere comenzar a jugar con los juguetes de otros niños, entonces podemos aprovechar esta oportunidad. “Si quieres, él te lo puede prestar pero entonces préstale uno también” De esa forma enseñándolo poco a poco a compartir más sus cosas.

 

Puedes enseñarle también a partir de la diversión, idea o busca juegos que se hagan en equipo, juega con él con bloques de construcción y establece turnos para que cada quién coloque unas piezas. Pero recuerda respetar las pertenencias de tu hijo, si lo van a visitar otros niños para jugar, tiempo antes, acuerda con él qué juguetes quiere compartir con los demás y cuáles no, y guarda éstos en un sitio aparte. Lo importante es buscar actividades que lo motiven, puede ser incluso lavar el auto, jugar con la mascota, o compartir un helado con él. Nosotros somos el mayor ejemplo de nuestros hijos, si ellos nos ven llegar a un acuerdo y compartir ciertas cosas, se volverán más tolerantes también.

 

COMPARTIR ENTRE HERMANOS

 

Entre hermanos pequeños siempre hay muchos problemas, que este es mío, no toques mis cosas, suelta eso. Cuando llega un nuevo niño a la casa, el hermano mayor puede mostrarse receloso, antes todas las cosas en la casa eran suyas pero ahora debe compartirlas con su nuevo hermanito. Si el hermano mayor no quiere prestar sus cosas, entonces debemos respetarlo, explicarle a su hermanito que esos juguetes son de su hermano, también podemos preguntarle al mayor qué juguetes sí le podría prestar y enseñarle así a ceder poco a poco pequeñas cosas. Se puede dar el caso contrario, el hermano mayor agarrando los juguetes del pequeño, de igual manera tenemos que apoyar al pequeño.

 

Muchas veces como padres nos angustiamos por nuestros pequeños y tratamos de buscar la salida más fácil para educar a nuestros hijos. Pero no debemos perder el control, hay que tranquilizarnos y entender que nuestros hijos están bien y que conforme pase el tiempo irán conociendo el mundo para volverse unos niños saludables.

compartir nutricampeones

Bibliografía

http://www.serpadres.es/1-2anos/educacion-y-desarrollo/mio-ensenar-nino-compartir.html?cpage=3

http://espanol.babycenter.com/a10900145/cómo-enseñar-a-tu-hijo-a-compartir

http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/los-ninos-tienen-que-compartir-si-quieren

 

Agradecemos a MIGUEL KEVIN SOTO AVILA por su colaboración en la redacción de este artículo.

Agradecemos a DULCE VARGAS MACEDO por su colaboración en la ilustración de este artículo.

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *