ALTO A LA AUTOMEDICACION

Posted by on Jun 16, 2014 in Blog | 0 comments

ALTO A LA AUTOMEDICACION

Hubo un tiempo muy lejano en que la gente enfermaba y por consiguiente moría, hasta que un día un grupo de ellos se dio cuenta que existían ciertas plantas y sustancias que podían ayudar a la gente a estar sana y combatir la enfermedad.

Si esta historia te recordó a alguna persona con una bata blanca, en su mayoría estás en lo correcto, a ellos los conocemos como médicos y son un grupo de personas alrededor del mundo cuya finalidad es ayudarnos a estar saludables.

Ellos son una unión de diversos equipos, algunos se dedican a investigar y elaborar nuevos medicamentos con el fin de crear curas contra las enfermedades, otro equipo se dedica a diagnosticar a la gente y recetar los medicamentos para que se alivien y estén sanos; en resumen, son un equipo de personas que buscan tu bienestar, y para ello tienen estudios y se siguen actualizando para conocer nuevas y mejores opciones para que estés sano.

¿Porque es importante saber esto?

La automedicación es un problema grave en México, cerca del 58% de las mujeres y el 42% de los hombres se automedican en el país, y muchas veces no le damos la importancia que tienen algunos síntomas como: el dolor de cabeza, dolor de estómago, gripe, etc. Y los tomamos como algo común en nuestras vidas, debemos hacer conciencia de que estos y muchos síntomas son señales que nuestro cuerpo manda de que algo no está bien en nuestro organismo, no debemos ver estos como síntomas unitarios si no como un conjunto de pistas que le servirán al médico para diagnosticar si tenemos alguna enfermedad y el tratamiento adecuado para ello, si no te gustan las medicinas puedes optar por ir con un médico homeópata para que te ayude con medicina natural.

nutricampeones consulta medica

Los grupos farmacológicos que se consumen con mayor frecuencia son los analgésicos (45.17%), antibióticos (22%), antigripales (15%), antidepresivos (8.87%) y vitaminas (5%).

Las razones más frecuentes por las que la gente no asiste al médico según un estudio realizado por el Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH son: Dificultad económica, espera prolongada para consulta médica, sintomatología no grave, conocimiento en el área, consumo de productos naturales, atención médica deficiente, pudor a la consulta o ignorancia.

Y si la medicación la tomamos a la ligera, esta puede provocar daños al organismo, de leves hasta graves.

 

ENTRE LOS PROBLEMAS DE SALUD MÁS FRECUENTES CAUSADOS POR AUTOMEDICACIÓN PODEMOS ENCONTRAR:

  1. Enmascaramiento de la enfermedad: si tomamos antibióticos o analgésicos para “sanar” o aliviarse de algún malestar, este puede únicamente tapar los síntomas que ayudan al médico a diagnosticar la enfermedad.
  2. Agravamiento de la enfermedad: Al no ser la cura idónea, ni llevar a cabo el tratamiento indicado para combatir la enfermedad está puede empeorar y transformarse en algo más grave y peligroso para nuestro bienestar.
  3. Efectos adversos (alergias, náuseas, vómitos, cefaleas, mareos, diarrea, gastritis): si no teníamos alguna enfermedad, podemos desarrollar algún efecto secundario del medicamento, ya que no está supervisado por un médico.
  4. Disminución de la efectividad. El tratamiento pierde su capacidad de luchar contra la enfermedad, ya que las enfermedades tienden a fortalecerse sin la medicación adecuada. Y necesitaremos un tratamiento más fuerte y probablemente más agresivo para erradicar la enfermedad.
  5. Resistencia de bacterias patógenas a los antibióticos. Nuestro organismo al recibir medicamento sin un control puede crear defensas e inhibir el poder activo de estos, un ejemplo muy frecuente es que para aliviar el dolor de cabeza una persona que frecuentemente lo padece tiene que ir incrementando la dosis o cambiar a algún medicamento más fuerte porque su organismo ya se ha acostumbrado a él.
  6. Fomento de la farmacodependencia: La dependencia de algún medicamento es una adicción, existen algunos medicamentos que contienen sustancias que generan dependencia, y si las consumimos sin estar bajo observación podemos caer bajo una adicción a estos.
  7. Intoxicación: El fácil acceso a los medicamentos hace que aumenten los casos de intoxicación por ingerir fármacos en malas condiciones o en dosis inadecuadas. El 75% de las intoxicaciones mortales están motivadas por la ingestión de medicamentos.
  8. Muerte: No hay mucho que explicar ya que una reacción negativa al combinar fármacos y otras sustancias pueden derivar en paros cardiacos, envenenamiento, etc.

La automedicación podemos tomarla como opción para economizar el gastos, sin embargo el costo podría empeorar si no lo resolvemos a tiempo y con la ayuda adecuada, el médico es la persona indicada y capacitada para ayudarte a estar bien, el conoce los medicamento y te recetará un tratamiento para curar la enfermedad.

automedicacion nutricampeones

¡Quiérete y toma las medidas adecuadas para estar saludable!

Recuerda que la Malvada Enfermedad y Pildoria no se detendrán ante nada para que caigas en sus redes. Promueve la atención médica oportuna y no te alejes del camino de convertirte en un Nutricampeón y vivir la alegría del bienestar.

Agradecemos a KARLA ALEJANDRA AGUILERA SORIA su colaboración en la redacción e ilustración de este artículo.

Agradecemos MARIELA DIAZ DE LEON CONSTANTINO su colaboración en la ilustración de este artículo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *