ACIDO FOLICO Y ESPINA BIFIDA

Posted by on Feb 19, 2014 in Blog | 0 comments

ACIDO FOLICO Y ESPINA BIFIDA

Es ácido fólico es fundamental en el embarazo, de hecho todas las mujeres deberíamos consumirlo. Reduce mal formaciones en el sistema nervioso del bebé.

Se recomienda el consumo diario de 0.4 a 1 miligramos antes del embarazo y durante el primer trimestre. Estudios realizados en el Instituto Nacional de Perinatología reportan que 4 de cada 10 mexicanos tienen deficiencia de ácido fólico. El IMSS recomienda el consumo de ácido fólico 3 meses antes del embarazo y durante éste porque disminuye en un 75% el riesgo de tener un hijo con espina bífida.

Lo puedes encontrar en alimentos que contengan vitamina B9 como la col, la espinaca, el jugo de naranja y los cereales enriquecidos o fortificados.

 

OTRAS FUNCIONES DEL ACIDO FOLICO

El ácido fólico es un micronutriente que ayuda a la formación de la sangre y previene la presentación de anemia.

 

OTRAS FUENTES DE ACIDO FOLICO

Está presenta también en alimentos como: avena, soya, espinaca, escarolas, habas, aguacate, huevo, pescado, almendra, quesos, cacahuates, hígado, vegetales de hojas verdes, hígado, garbanzo, lentejas, frijoles, yema de huevo y perejil.

tabla_acido_folico

 

Las manifestaciones de deficiencia de ácido fólico son: Fatiga, debilidad, dolor de cabeza, irritabilidad, palpitaciones, sensación de falta de aire, palidez de la piel, disminución de la capacidad de mantener la atención, mareos, hipertensión.

Tanto la deficiencia de hierro como el acido fólico causa déficit en el aprendizaje y en el desarrollo psicomotor de los niños, también producen un desempeño educacional bajo, cuídalos.

para-que-sirve-el-acido-folico

 

LA ESPINA BÍFIDA

Es un defecto del nacimiento que se origina durante el primer mes de gestación, consiste en una malformación de la médula espinal que empuja uno o varios arcos vertebrales, provocando un hueco en la columna que puede traer graves consecuencias como discapacidad.

Existen múltiples factores involucrados en la aparición de la espina bífida: la genética, el medio ambiente, enfermedades en la madre (diabetes o epilepsia), la ingesta de alcohol, drogas, ciertos medicamentos y la raza. El 60% de los casos se presentan en mujeres hispanas porque su alimentación no cuenta con suficientes alimentos enriquecidos con vitamina B9 (ácido fólico).

 

16174_cartel_de_la_campana_de_prevencion_2011___foto__febhi_

Si estás embarazada o planeas hacerlo, acude con el médico y toma un suplemento con ácido fólico, es verdaderamente barato, me sorprendió saberlo,  y la salud de tu bebe depende de esto. ¡Cuídate!

ESTELA VAZQUEZ V

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *